Skip to content

Proponen luces rojas en las playas de Aguadilla

Para proteger las tortugas marinas. 

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El legislador municipal de Aguadilla por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edwin J. Cornier Colón anunció, en entrevista en la emisora radial WABA 850 AM, que sometió un proyecto de Ordenanza Municipal con el propósito de instalar luminarias rojas en las costas, particularmente en la playa Crash Boat y la playa Parque Colón, ya que son las playas donde se han observado anidajes de tortugas previamente y que son las playas con más arena y contaminación lumínica en las costas de Aguadilla. 

“Este proyecto lo someto porque yo sé el efecto que causa la contaminación lumínica a los tinglares y porque he visto que en otros municipios tienen estas luminarias rojas en las costas para prevenir que el tinglar se desoriente y que de esta manera, puedan llevar un ciclo de vida adecuado”, puntualizó Cornier Colón quien es el funcionario más joven electo en Puerto Rico durante las pasadas elecciones generales del 2020. 

“Me dí a la tarea de contactar organizaciones porque yo sé que es una problemática, pero al contactar las organizaciones puedo obtener los datos exactamente de cuán grave es la contaminación lumínica para estas especies tan importantes”; subrayó el también presidente de la Comisión de Recreación y Deportes en la Legislatura Municipal de Aguadilla. 

Según el legislador municipal y también estudiante universitario, el proyecto tiene la intención de que el Municipio de Aguadilla haga las gestiones correspondientes para que las agencias pertinentes, ya sea las dependencias municipales, la Autoridad de Energía Eléctrica o el Departamento de Recursos Naturales haga los cambios de luminaria. 

“Realmente es el que las ponga primero porque esto no se trata de quién las pone primero sino el que haga cumplir esa necesidad. Esas luminarias yo no creo que tengan muchísimo costo económico porque son unas bombillas de un diferente color”; señaló el líder del MVC. 

Por otro lado,Hilda Benítez, fundadora y directora del Grupo Tortuguero de San Juan 7 Quillas, detalló que Puerto Rico tiene 1,225 playas, 799 millas de costas, 44 municipios costeros y en 30 de estos municipios costeros anidan tortugas marinas los 12 meses al año, incluyendo al carey y a la tortuga verde. Sin embargo, el tinglar, que es la tortuga marina más grande del planeta, anida entre los meses de marzo hasta julio y los nacimientos se extienden hasta el mes de septiembre. 

“La contaminación lumínica es, fácil, en arroz y habichuelas, cualquier foco de luz blanca que dé hacia playas donde anidan tortugas marinas y que las confundan con la espuma blanca en la orilla del mar. Nosotros no queremos playas oscuras, por seguridad, es que cualquier foco que dé hacia esa playa sea rojo o ambar”, precisó la líder ambientalista. 

“Puerto Rico mide aproximadamente 112 por 40 millas, es una Isla extraordinaria con unos recursos extraordinarios que hay que proteger activamente y eso es lo Edwin está haciendo”, agregó Benítez. 

Las tortugas marinas revisten de una gran importancia, según explicó, porque su dieta principal son aguas vivas y medusas tóxicas y estas a su vez comen peces, o sea, “si no hay tinglares en el mar eventualmente no hay peces en el mar porque no hay quien mantenga bajo control esas poblaciones de aguas vivas”. 

Mencionó que actualmente hay representación de grupos tortugueros en los 44 municipios costeros. En el área Oeste, está el grupo Vida Marina UPR, compuesto por científicos y voluntarios de la comunidad, que cubre toda la zona occidental del país tanto para carey, como para la  tortuga verde y el tinglar. 

Benítez especificó que según la página de Atmar Maunabo, que recopila información de anidajes, hasta el día de hoy en Aguadilla hay 2, en Guánica 20 en Isabela 14 y en Rincón 4. 

Mientras, Mazzy Sims, coordinadora del 7 Quillas “Junior Team”, a cargo del proyecto de identificación de luces blancas que causan desorientación en las playas de San Juan, explicó que su misión es preservar la especie en peligro de extinción y disminuir lo que pueda ser fatal para esta tortuga marina. 

“Nosotros queremos concientizar a todas las personas, a los turistas, a los residentes, a que hagan ese cambio de luces y focos blancos que se dirigen hacia la playa porque hemos tenido muchos inconvenientes con estas luces ya que sabemos que las tortugas se desorientan a causa de esta luz y se confunden con la espuma del mar, entonces en el momento que ellas anidan si van a regresar al mar, buscando esa espuma blanca, se desorientan y van hacia las carreteras y pueden caer en cunetas pudiendo morir aplastadas o deshidratadas”, detalló la joven líder ambientalista. 

Sims reiteró que quieren educar a la comunidad para que entiendan el por qué de cambiar esta luz y focos blancos. “No es quedarnos a oscuras, por cuestiones de seguridad, sino hacer ese cambio. Pueden hacer el cambio en color ámbar o color rojo que es el proyecto que se está trayendo. Esa luz ambar o roja no les afecta.” 

La joven ambientalista aprovechó para exhortar a la ciudadanía a mantener las costas de las playas limpias, libres de basura y de bolsas plásticas pues las tortugas las confunden con las aguas vivas y  lamentablemente se las comen y se asfixian.

Edwin J. Cornier Colón especificó que ya la ordenanza está sometida para la evaluación de la Legislatura Municipal de Aguadilla y que debe ser atendida en la próxima Sesión Ordinaria del 26 de mayo de 2021. 

Las expresiones de las líderes ambientalistas y del legislador municipal Aguadillano se dieron ayer martes en el programa radial Desayunando con WABA, que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 am a 11:00 am y que es moderado por Víctor Vázquez y Berenith Román. Se puede acceder para escucharlos en vivo a través de www.waba850am.com, por Facebook/Waba La Grande ó el cuadrante de su radio en el 850 AM. 

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!