Skip to content

Proponen multas de $250 por tirar mascarillas en playas

Y ríos u otros cuerpos de agua.

El Capitolio. Las Comisiones de Recursos Naturales y Turismo de la Cámara de Representantes aprobaron este viernes unánimemente el Proyecto de la Cámara 316 para prohibir la disposición en áreas no designadas de mascarillas y guantes desechables en las playas, balnearios y cuerpos de agua.

La pieza legislativa facultaría al Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales Ambientales (DRNA), el Negociado de la Policía y la Policía Municipal a emitir multas de $250.00 a quienes incumplan con la ley.

El estatuto forma parte de las enmiendas acogidas por ambas comisiones y las recomendaciones que ofreció el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), el Departamento de Salud (DS), la Compañía de Turismo y el Departamento de Justicia. 

Aunque originalmente la medida buscaba prohibir el uso total de mascarillas y guantes en las playas, la pieza fue enmendada luego de que las agencias expresaron la necesidad de cumplir los protocolos contra el COVID-19 y la orden ejecutiva del gobierno, que ordena el uso de mascarillas en todo momento en lugares públicos.

Asimismo, se incluyó al Proyecto las definiciones de playa, balneario, cuerpo de agua, área designada y área no designada, con el fin de evitar confusiones en su interpretación.

“Es pertinente establecer como política pública del Estado la preservación de nuestros cuerpos de agua, balnearios y playas para evitar la contaminación ambiental, y erradicar la práctica irresponsable de ensuciar y destruir nuestros recursos naturales”, expresó el representante Edgardo Feliciano Sánchez, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, durante la vista de consideración final. 

Como parte de las disposiciones de la medida, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) promulgará un reglamento para informar a los establecimientos comerciales sobre la ley, mientras que el DRNA creará un reglamento que establezca el procedimiento para emitir una multa por incumplimiento.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: