Skip to content

Proponen no quitar beneficios sociales por trabajar para aumentar la fuerza laboral

Advierten que beneficios de desempleo no son infinitos y que trabajadores deben regresar a laborar

Por Luis Alberto González

Los ciudadanos que reciben ayudas gubernamentales y temen perderlas si ingresan a la fuerza laboral del país, podrían no dejar de recibirlas si prosperan las propuestas de al menos dos jefes de agencias.

Ante la carencia de personas para retornar a sus empleos tras la apertura paulatina por la emergencia del COVID-19, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, y el del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, propusieron que se aumente el salario mínimo según disponga el gobierno federal, pero que se mantengan los beneficios sociales para incentivar el empleo.

De esa forma, al salario se le sumarían ayudas como el Programa de Asistencia Nutricional, dinero en efectivo para ciertas familias que cualifican o el seguro de salud gubernamental. Ese conjunto, según Cidre, resultaría en un pago por hora mucho mayor al mínimo federal actual de $7.25 con el que, dijo, no se puede vivir en Puerto Rico.

Rivera Santiago cuestionó que si los trabajadores no quieren regresar a sus lugares de empleo por mantenerse recibiendo los beneficios de desempleo estatales y federales, que terminan el 6 de septiembre próximo, “¿qué van a hacer cuando se acabe ese beneficio, su patrono existirá?”.

Explicó que hay muchos empleadores que tratan de traer a sus empleados nuevamente a sus negocios, pero no lo logran y eso puede provocar que cierren sus puertas por no contar con la empleomanía necesaria.

“Quizás cuando vayan a tocar la puerta de su patrono (luego de que se acaben los beneficios) ya no exista (su antiguo trabajo)”, comentó Rivera Santiago. “Si no se hace nada, al final del día se acaban los beneficios y van a pasar a ser desempleados full-time”, añadió.

De otro lado, advirtieron a los patronos que, si no notifican al Departamento del Trabajo que esos empleados no quieren regresar a laborar, van a tener que costear lo que les corresponde del desempleo que sigan recibiendo. Algunos empleados no contestan o prefieren voluntariamente no regresar a trabajar, pero esos detalles tienen que ser informados por el patrono directamente al Departamento. Ese trámite pueden realizarlo en línea en el Portal de Patronos en www.trabajo.pr.gov

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: