Proponen no quitar beneficios sociales por trabajar para aumentar la fuerza laboral

Advierten que beneficios de desempleo no son infinitos y que trabajadores deben regresar a laborar

Por Luis Alberto González

Los ciudadanos que reciben ayudas gubernamentales y temen perderlas si ingresan a la fuerza laboral del país, podrían no dejar de recibirlas si prosperan las propuestas de al menos dos jefes de agencias.

Ante la carencia de personas para retornar a sus empleos tras la apertura paulatina por la emergencia del COVID-19, el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre, y el del Departamento del Trabajo, Carlos Rivera Santiago, propusieron que se aumente el salario mínimo según disponga el gobierno federal, pero que se mantengan los beneficios sociales para incentivar el empleo.

De esa forma, al salario se le sumarían ayudas como el Programa de Asistencia Nutricional, dinero en efectivo para ciertas familias que cualifican o el seguro de salud gubernamental. Ese conjunto, según Cidre, resultaría en un pago por hora mucho mayor al mínimo federal actual de $7.25 con el que, dijo, no se puede vivir en Puerto Rico.

Rivera Santiago cuestionó que si los trabajadores no quieren regresar a sus lugares de empleo por mantenerse recibiendo los beneficios de desempleo estatales y federales, que terminan el 6 de septiembre próximo, “¿qué van a hacer cuando se acabe ese beneficio, su patrono existirá?”.

Explicó que hay muchos empleadores que tratan de traer a sus empleados nuevamente a sus negocios, pero no lo logran y eso puede provocar que cierren sus puertas por no contar con la empleomanía necesaria.

“Quizás cuando vayan a tocar la puerta de su patrono (luego de que se acaben los beneficios) ya no exista (su antiguo trabajo)”, comentó Rivera Santiago. “Si no se hace nada, al final del día se acaban los beneficios y van a pasar a ser desempleados full-time”, añadió.

De otro lado, advirtieron a los patronos que, si no notifican al Departamento del Trabajo que esos empleados no quieren regresar a laborar, van a tener que costear lo que les corresponde del desempleo que sigan recibiendo. Algunos empleados no contestan o prefieren voluntariamente no regresar a trabajar, pero esos detalles tienen que ser informados por el patrono directamente al Departamento. Ese trámite pueden realizarlo en línea en el Portal de Patronos en www.trabajo.pr.gov

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.