Skip to content

Publican nuevo Plan Estatal de Mitigación de Peligros Naturales

Nino Correa Filomeno (Suministrada)

San Juan. El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, el comisionado interino del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, y el representante autorizado del gobernador Pedro Pierluisi ante la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Manuel A. Laboy Rivera, anunciaron la publicación del Plan Estatal de Mitigación de Peligros Naturales de Puerto Rico (PEMPN) requerido por la Ley Robert T. Stafford de Ayuda a Desastres y Asistencia en Emergencias.

24 universitarios graduados y 2 profesores mentores de la Escuela Graduada de Planificación (EGP) del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico fueron parte de la redacción de este Plan Estatal de Mitigación de Peligros Naturales de Puerto Rico. El equipo universitario recibió el apoyo de expertos científicos en cada uno de los riesgos, quienes proveyeron información técnica, referencias y validaron los datos generados. 

El comisionado Correa Filomeno, explicó: “El objetivo fundamental del PEMPN es establecer todo tipo de estrategias efectivas para reducir las pérdidas potenciales que pudieran producir los peligros naturales y los peligros causados por el hombre. Este plan describe cómo el gobierno evalúa las acciones de mitigación de forma costo-efectiva y establece prioridades, según se va desarrollando. Es un plan sumamente estratégico y dinámico que hace los ajustes necesarios en la medida que se va implementando, que, a su vez, considera de forma ponderada las acciones de mitigación del plan anterior. Un dato importante es el hecho de que este plan describe ampliamente como el Estado le brinda un apoyo total a los 78 municipios para que estos puedan, a su vez, desarrollar sus propios planes de mitigación”.

“El NMEAD, su comisionado y su personal, han trabajado largas horas para poder establecer un plan completo y responsable en conjunto con FEMA. Todo proceso se trabaja en conjunto, siempre con el visto bueno y validado por el NMEAD”, destacó Torres.

Como parte de los esfuerzos conducentes al nuevo PEMPN de 2021, el equipo de la academia realizó un análisis de vulnerabilidad de seis riesgos, tomando en cuenta la versión del año 2016. Estos son los escenarios que surgieron tras los embates de los huracanes Irma y María, los eventos sísmicos que ocurrieron desde finales de 2019 y que se prolongaron durante la mayoría del 2020, y se introdujo por primera vez el riesgo de enfermedades infecciosas y la posibilidad del desarrollo de una pandemia, como consecuencia de la experiencia vivida con el coronavirus conocido como COVID-19 que nos afecta al día de hoy.

Aunque este nuevo PEMPN no presenta datos sobre el riesgo de la pandemia debido a que todavía nos encontramos atendiendo la situación de emergencia causada por el COVID-19, se espera que la actualización subsiguiente de este plan incorpore el análisis correspondiente con la información recopilada desde el año 2020.

“Todos los esfuerzos proactivos que el gobierno de Puerto Rico realice para prepararse y mitigar los efectos de las emergencias y de desastres que afectan la vida y la propiedad en nuestras comunidades, siempre serán bienvenidos. La aprobación de este plan, que cumple con la reglamentación de nuestra agencia, facilitará la canalización de recursos que puede proveerle el gobierno federal en caso de un evento de emergencia o desastre. Juntos, trabajamos para estar mejor preparados antes, durante y después de cualquier incidente de emergencia”, indicó el coordinador de la Oficina del Caribe de FEMA, Orlando Olivera.

Documento: 2021 PR State Hazard Mitigation Plan Aug 2021 (1 of 2)

Documento: 2021 PR State Hazard Mitigation Plan Aug 2021 (2 of 2)

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!