La Isla Oeste

Puerto Rico en sexta posición mundial del sóftbol femenino 

Aseguran es consistente el Sóftbol como el mejor deporte de conjunto de Puerto Rico.

La Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol, conocida por sus siglas en inglés WBSC, dio a conocer el nuevo “ranking” mundial del sóftbol femenino donde Puerto Rico ocupa la sexta posición con 2,453 puntos.

La novena boricua hizo historia en el 2016 cuando por primera vez se acomodaban entre los mejores siete países del mundo, único deporte colectivo en lograrlo. Ahora, su consistencia las acomoda por encima de países tradicionalmente dominantes en el sóftbol como China, Nueva Zelanda, República Checa y Holanda.

La medalla de bronce obtenida en el Campeonato Mundial Sub 19 de Clearwater, FL y la quinta posición de la Selección Adulta dentro del Clasificatorio Panamericano de Sóftbol, que le brindó al equipo el pase a Barranquilla 2018, Lima 2019 y el Mundial Tokio 2018, le acumuló 257 puntos para superar la gesta histórica en el escalafón mundial. 

Por primera vez desde el 2015, Estados Unidos se adueñó de la cima de la clasificación mundial del Sóftbol Femenino sobre Japón. Actualmente, los equipos nacionales de USA son los campeones mundiales en la categoría juvenil y adulta. La tercera y cuarta posición es de Canadá y Australia respectivamente, puesto que ambos mantienen desde el 2016. 

La clasificación (ranking) de Softbol Mundial para la WBSC, refleja un ciclo de 4 años. Los campeonatos mundiales (Junior y Adulto), continentales, juegos multideportivos continentales / regionales, torneos invitacionales y todos los eventos avalados por la WBSC, involucrando a equipos nacionales, suman puntos bajo el nuevo formato de “ranking”.

“Hemos trabajado muy fuerte desde el 2009 y este es tiempo de comenzar a ver los resultados. Este nuevo sistema nos obliga a participar en todas las categorías que auspicia WBSC y todos los partidos cuentan desde un Campeonato Mundial hasta un Amistoso. Es un trabajo en equipo definitivamente, nuestro equipo Junior con dos medallas de Bronce consecutivas, 2013 en Oklahoma y 2015 en  Clearwater, han sido el balance perfecto a los resultados del pasado Mundial 2016 en Surrey, Canadá y recientemente en el Campeonato Panamericano en Santo Domingo, República Dominicana”, detalló el Presidente de la Federación de Sóftbol de Puerto Rico, Tommy Velázquez. 

Los compromisos internacionales en el 2018 de la novena patria son el Campeonato Mundial de Tokio, que clasificará para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, los Juegos Centroamericanos en Barranquilla y la Copa USA en Irvine. 

 “Nuestra meta para el 2018 es traer una medalla Centroamericana y luchar por obtener el pase olímpico en Tokio 2018, sede del Campeonato Mundial Softbol, para ello comenzamos con nuestra preparación a partir de junio 2018 en las instalaciones de la WBSC Americas en Plant City, Florida”, agregó el también Presidente de la División de Sóftbol de la WBSC. 

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: