Skip to content

Puerto Rico esperará hasta abril por decisión de Centro Caribe Sports

La presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez, y el presidente de Centro Caribe Sports, Luis Mejía, durante la conferencia de prensa. (Foto por L. Minguela)

La isla aguardará por la respuesta del organismo regional una vez se visite a San Salvador

Mayagüez. Puerto Rico está complacido con la presentación que le hizo a la Comisión de Futuras Sedes Centro Caribe Sports que culminó este jueves en el Mezzanine del Complejo de Tenis ubicado en la Universidad de Puerto Rico (UPR) recinto universitario de Mayagüez, durante rueda de prensa. La decisión final de quién será la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022 se recibirá durante el mes de abril, luego de que la organización internacional complete la visita a la ciudad candidata de San Salvador, El Salvador.

A la conferencia de prensa asistieron la presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Sara Rosario Vélez; el alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez; el doctor Agustín Rullán Toro, rector de la UPR de Mayagüez; el secretario general de la Fundación 2010, Jorge O. Sosa Ramírez. De la Comisión de Futuras Sedes de Centro Caribe Sports su presidente, el dominicano Luis Mejía y el miembro de la Comisión, Felipe Vicini.

“Todo comienza con un sueño como pasó con los Juegos Mayagüez 2010. Es por ese legado que hoy estamos aquí sentados.  Es una petición seria y serena. Nos sentimos complacidos con lo que hemos presentado hasta el momento. Tenemos retos muy importantes, los debemos tener por la magnitud del evento. Estamos muy ansiosos que culmine el proceso para que Puerto Rico sea sede. Puerto Rico tiene muchos atributos”, indicó la Presidenta del COPUR en su mensaje.

“Este proyecto es alcanzable. Estamos muy contentos por el trabajo realizado.  Es importante seguir comunicándonos responsables y con honestidad. No habrá ningún evento que pueda levantar el ánimo de este país después del COVID, terremotos y el huracán María. Existe fervor. Es una motivación para nuestro pueblo.  Confiamos que Centro Caribe Sport, considere a Puerto Rico y Mayagüez como sede de los Juegos 2022”, expresó Rosario Vélez.

El último de los dos días de trabajo culminó con la visita a la ciudad sede, Mayagüez, donde evaluaron varias instalaciones emblemáticas heredadas de los Juegos 2010: el estadio de béisbol Isidoro García, el estadio de atletismo José A. Figueroa, el Palacio de Recreación y Deportes. En la Universidad de Puerto Rico, recinto de Mayagüez, se examinará el coliseo Rafael Mangual, el complejo acuático Carlos Berrocal y el complejo de tenis.

“Quiero manifestarle mi complacencia de que la visita se ha realizado de manera impecable en el sentido de lo que buscamos. Observar y evaluar en el sentido de lo que queríamos ver acorde con lo que ellos (Puerto Rico) presentaron en un papel”, dijo el Presidente de Centro Caribe Sport.

“Centro Caribe Sports espera en el mes de abril tener decidida la sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2022”, añadió el líder regional natural de la República Dominicana.

Mayagüez 2010 fue un proyecto de país enmarcado en un concepto regional innovador que no sólo se limitó a la Ciudad de las Aguas Claras. Fue en 11 de los 17 pueblos que comprenden la zona turística de Porta del Sol donde se vivió la energía competitiva, además de los municipios de Bayamón y Caguas en el norte del país, y Ponce y Salinas en la costa del sur.

El resultado de los Juegos Mayagüez 2010 en Puerto Rico es visible: un legado de instalaciones deportivas que han acogido otros eventos de envergadura a nivel nacional e internacional, la Fundación 2010 que ha trabajado en la masificación deportiva de la zona oeste y en apoyo para todas las organizaciones deportivas a nivel isla, una revitalización en la industria turística en la zona de Porta de Sol, un ejemplo de gobernanza y administración deportiva, entre otros.

En el primer día de los trabajos, martes, el COPUR junto a la Fundación 2010 presentaron la propuesta formal para la Candidatura JCAC Mayagüez 2022. Se inspeccionaron las instalaciones de escopeta, tiro con arco, tiro, villa y el Centro de Ciencias del Ejercicio y Salud Deportiva del Albergue Olímpico en Salinas. Los trabajos cerraron con el recibimiento del gobernador, Pedro R. Pierluis Urritia, en la Fortaleza.

Puerto Rico está en competencia con San Salvador. Ambos países han sido sedes del evento regional en el pasado. Los puertorriqueños y puertorriqueñas han albergado las justas en tres ocasiones: San Juan 1966, Ponce 1993 y Mayagüez 2010. Por su parte, El Salvador, San Salvador ha sido anfitriona en 1935 y en 2002.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: