Skip to content

¿Qué es el polvo del Sahara y cómo afecta la salud?

Por Ricardo Rivera / La Isla Oeste

La “Capa de Aire del Sahara” (“Sarahan Air Layer”, SAL por sus siglas en inglés) es una masa de aire muy seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara a finales de la primavera, durante el verano y temprano en el otoño, y se mueve usualmente hacia el Océano Atlántico Norte cada 3-5 días. 

El SAL puede tener un efecto negativo importante sobre la intensidad de los ciclones tropicales y su formación. El aire seco del SAL puede debilitar el ciclón tropical al suprimir las corrientes de aire ascendente de la tormenta, y los vientos horizontales que transportan el SAL cambian significativamente la cizalladura del viento en el medio ambiente de la tormenta. Todavía no se entiende muy bien cuál es el efecto del polvo del SAL en la intensidad del ciclón tropical. 

El SAL puede cubrir un área equivalente al continente de los EEUU. Estas masas han sido rastreadas hacia el oeste hasta el Mar Caribe, América Central y el Golfo de México.

Estos particulados se depositan en los pulmones y mucosas del tracto respiratorio, causando irritación e inflamación. Afecta la salud de las personas, sobre todo a pacientes muy sensitivos a los alérgenos, así como a las personas mayores con enfisema o enfermedades crónicas del pulmón. 

Las personas que tienen problemas respiratorios tienen que tener mucha precaución estos días, especialmente, si tienen que salir al aire libre. Lo preferible es que se queden en casa y cierren ventanas para evitar que empeoren y se desencadene una crisis. Si tienen que salir al exterior deben usar mascarillas. Es importante que todo el mundo ingiera mucho líquido, en especial niños y ancianos, para evitar la deshidratación.

Sigueme en https://www.facebook.com/prwsc/

Ricardo Rivera

Reportero de #ElTiempo | Para preguntas o comentarios escribe a: prwsc@outlook.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: