Skip to content

¿Qué es un líder?

Por Nelson Arnaldo Vera Hernández / Catedrático en Sociología

Hemos estado observando que en Puerto Rico se habla mucho sobre la carencia de líderes en todas las facetas de la vida cotidiana. Nos indican muy a menudo que este concepto es muy presente en lo relacionado a la política. Pero la pregunta básica a hacerse es: ¿qué es un líder?

Tradicionalmente, la definición de este vocablo tiende a brindar poder a la persona que ejerza el liderato. Es obvio que, dependiendo de múltiples factores psicológicos, sociológicos y administrativos, se ejercerá el liderato. Incluso, el ser líder en nada tiene que ver con un puesto. Solo reconoce la jerarquía en la cual se encuentra la persona.

Por ello, existen seudo líderes. Esas personas que solo por el puesto jerárquico (administrativo, social, político, entre otros) que ocupan, parten del supuesto que tienen liderato. En el campo el refrán que aplica es “el hábito hace al monje”. La realidad es que la ejecutoria que desarrolle esa persona es lo que realmente le brinda el liderato. Históricamente son tantos los casos de ejemplos de ese tipo de individuos.

Sin embargo, en esos escenarios se observa que quienes verdaderamente son reconocidos como líderes son quienes están fuera de los puestos jerárquicos. Se les observa en la cantidad de actos donde prosiguen ejecutando sin la necesidad de un puesto. Lo hacen porque les interesa hacerlo, no por el lugar que ocupan. Esa acción lleva a que el resto del grupo le reconozca sus ejecutorias. Incluso, puede haber quienes ocupan la jerarquía de líder afectados por envidia, egoísmo o simplemente se ven amenazados por esas personas verdaderas líderes.

De hecho, hay casos de líderes jerárquicos que comienzan un patrón en contra de quienes consideran amenaza a su liderato. Recordamos que hemos estado hablando en todas las esferas sociales laborales, educativas, sociales, políticas, económicas, entre otras. Con algunas personas que hemos conversado nos dicen que se sienten como si les talaran la carrera desde que demostraron sus capacidades de líder. No obstante, nos dicen que existen líderes que abonan el camino para su desarrollo, pero son pocos.

Otros nos han mencionado que existen líderes pasivo-agresivos. Este término es utilizado en la psicología para definir un tipo de conducta. En el campo se dice que “no moja, pero empapa”. Son esas personas que aparentan ser de una manera, pero a la hora de la verdad comienzan patrones de comportamiento que utilizan todo tipo de acción para alcanzar sus metas: sean legales o no. Lo triste es que carecen de la altura moral, pero reciben los beneficios de sus actos porque disfrazan su verdadera personalidad.

A través de nuestra historia de vida profesional hemos definido líder como esa perdona que reconoce el liderato de los demás. Esta forma de analizar se basa en la humildad de reconocer que existen otras personas con las habilidades básicas para desarrollar su liderato. Es también dentro del marco filosófico participativo de compartir el poder que conlleva el liderato. No obstante, existen otras definiciones del concepto líder que, por falta de espacio, dejamos sobre el tintero.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!