Skip to content

¿Qué hacer desde la UPR?: Diálogos para la acción en UPR-Mayagüez

Mayagüez. La comunidad universitaria del Recinto de Mayagüez “siempre llamado Colegio”, anunció una serie de actividades con el fin de auscultar y llegar a consensos para responder al Plan Fiscal Revisado, aprobado e impulsado por los seis miembros de la Junta de Gobierno de la UPR nombrados por el Gobernador de Puerto Rico, así como a la Comisión Multisectorial para la Reforma Universitaria impulsada por la Comisión de Educación y Reforma Universitaria del Senado de Puerto Rico.

La Asociación de Profesoras y Profesores del Recinto Universitario de Mayagüez (APRUM), el Movimiento Estudiantil del RUM, el Consejo General de Estudiantes del RUM y el colectivo de docentes autoconvocados Profesorxs Transformándonos en Solidaridad Tornada en Acción (PROTESTAmos, por sus siglas) diseñaron el ciclo de actividades titulado: ¿Qué hacer desde la UPR?: Diálogos para la acción.

El evento se compone de tres encuentros durante la semana -los días martes 17 de abril, miércoles 18, y jueves 19- para poner en contexto temas apremiantes, provocar la discusión y procurar la más amplia participación en las sesiones deliberativas pautadas para el sábado, 21 de abril, según informó el Profesor Nelson Cardona Martínez, del Departamento de Ingeniería Química.

“Cada diálogo durante la semana estará organizado alrededor de un eje temático de particular interés en el Recinto y en la UPR,” destacó el Profesor Héctor Huyke Souffront del Departamento de Humanidades. “Cada día, cualquier persona o grupo interesado podrá someter por escrito, oralmente o en formato digital una ponencia una hora y media antes del panel principal del día. Durante la media hora previa el panel, relatores resumirán las ponencias sometidas y le proveerán una copia del resumen a los/as panelistas.” El martes 17 y el jueves 19 los paneles para el diálogo comenzarán a las 10:30 am, mientras que el miércoles el panel comenzará a las 6:30 pm. Todas las actividades se llevarán a cabo en el anfiteatro Ramón Figueroa Chapel del Recinto Universitario de Mayagüez,” explicó el Profesor Huyke.

El martes 17 de abril el tema de los diálogos será:  La alternancia política, la transformación actual y qué vamos a hacer. “El partidismo político y la alternancia son una realidad en la universidad. Todos lo reconocemos como un serio escollo, pero poco reflexionamos sobre ello para transformarlo. El diálogo será guiado por preguntas como: ¿cuál debe ser la participación de los sectores universitarios y de la sociedad puertorriqueña en la estructura y la gobernanza de la UPR?” señaló la Profesora Sandra Soto Santiago, Profesora del Departamento de Inglés. Los panelistas del martes serán: Alexandra Lúgaro Aponte, Juan Dalmau Ramírez, Ethel Ríos Orlandi, Roberto Seijo, Marcus Ramos Cintrón, Esteban Vizcarrondo y Antonio Ramos Vega.

El miércoles 18 de abril el tema de los diálogos será: La administración central, la autonomía del Recinto y qué vamos a hacer. El estudiante Gabriel Varón, miembro del Consejo General de Estudiantes, detalló que “algunas de las preguntas para guiar el diálogo del miércoles incluyen: ¿en qué consiste la autonomía administrativa, académica y fiscal que queremos para el Recinto con respecto a otros recintos y con respecto al sistema? ¿Es necesaria una Administración Central o una Presidencia?” Los panelistas del miércoles serán: Lucas Avilés, Sonia Bartolomei, Mercedes Ferrer, Juan Carlos Martínez Cruzado y Basilio Rivera Arroyo.

El jueves 19 de abril el tema de los diálogos será:  De ser sin plaza, de ser con plaza y de ser universitarixs. “Entre las preguntas que guían el diálogo del jueves se encuentran: ¿qué efectos concretos tiene la creciente tendencia de congelación de plazas regulares? ¿Cómo enfrentar el hecho que el attrition sea una medida explícita de “ahorros” institucionales en el Plan Fiscal aprobado por la Junta de Gobierno de la UPR? ¿Qué propuestas ofrecemos para frenar la alarmante precarización de la juventud profesional puertorriqueña y, a la vez, construir una UPR atractiva, justa y siempre renovada para dicha juventud?,” explicó la Profesora Beatriz Llenín Figueroa, del Departamento de Humanidades. Las panelistas serán: María Judith Oliveras, Emilia Quiñones Otal y Beatriz Llenín Figueroa.

El tema del encuentro del sábado 21 será: La UPR y Puerto Rico, toda una comunidad y participarán como panelistas Lissette Rolón Collazo, Esteban Bermúdez Berríos y Luisa R. Seijo Maldonado. Durante la sesión de la tarde, se incorporarán los temas principales de los diálogos, articulando y elaborando los consensos que deben regir la transformación universitaria y consignando las divergencias que quedarían por atender. El domingo 22 de abril se examinarán las relatorías de las sesiones de la semana y los resultados del encuentro, con el objetivo de estructurar y comenzar a componer el informe del RUM, que será posteriormente presentado a la UPR y al país.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!