Skip to content

‘Que no calle la voz de Puerto Rico’

San Juan. El expresidente del Senado, Antonio J. Fas Alzamora, hizo un llamado a la próxima Asamblea Legislativa a que mantenga la participación de Puerto Rico en organizaciones parlamentarias internacionales que nos permitiría intercambiar ideas y proyectos con otras naciones e insertarnos en la globalización.

“Es necesario que Puerto Rico pertenezca a organizaciones parlamentarias internacionales para intercambiar ideas y proyectos con otros países sobre iniciativas legislativas. Esa participación puede lograr que otros países nos vean como destino para hacer negocios, y unirnos a la corriente de la globalización tan importante en estos tiempos”, sostuvo Fas Alzamora, quien perteneció a la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Parlamento Latinoamericano (PARLATINO).

El veterano legislador renunció recientemente a la presidencia de la COPA luego de anunciar su retiro de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico, a la que perteneció por 40 años. El año pasado, en México, el senador fue electo por unanimidad como primer vicepresidente de la organización internacional, lo que lo convertía en el presidente entrante de la COPA en el 2017.

La COPA es una organización que congrega a legisladores de los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas. La organización tiene como norte representar los intereses y las aspiraciones de las poblaciones del continente americano en cuanto a las problemáticas e impactos del proceso de integración continental y  desarrollar y fortalecer los medios de acción parlamentarias en el marco del proceso de integración continental y de la globalización. El organismo parlamentario tiene secretarías permanentes en Canadá, México y Brazil.

Puerto Rico es miembro permanente de la COPA desde el 2001 por derecho propio, con voz y voto, y desde el 2004 mantiene un acuerdo de participación con el PARLATINO, en ambos casos por gestiones realizadas por Fas Alzamora mientras ocupaba la presidencia del Senado. El PARLATINO es un organismo regional, permanente y unicameral, integrado por los Parlamentos Nacionales de América Latina.

Durante su permanencia en la COPA y en el PARLATINO Fas Alzamora presentó resoluciones solicitando la salida de la Marina de Estados Unidos de Vieques, el indulto y liberación de Oscar López Rivera y apoyar los esfuerzos de Puerto Rico para convertirse en miembro asociado de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además, el legislador logró la aprobación de una resolución que solicita a los gobiernos de los países miembros de la COPA trabajar de manera conjunta sobre el problema de erosión costera como consecuencia del calentamiento global que afecta la economía, el turismo y los recursos naturales. Asimismo, el PARLATINO endosó una resolución, presentada por Fas Alzamora, para que la Organización Mundial de la Salud asigne fondos para vacunas o medicamentos para la prevención o cura del dengue, el chikungunya y el zika.

“Puerto Rico tiene que mantener su integración en organismos como éstos que tienen como norte el desarrollo de las sociedades  de la mano de la justicia y la protección de los derechos humanos. Tenemos que seguir estrechando lazos con otros países a través de estas organizaciones para  adaptarnos a las dinámicas de la globalización y provocar efectos positivos en nuestra economía”, terminó diciendo  Fas Alzamora.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: