Quizás le sorprenda saber cuánta sal consume

PRNewswire. ¿Trata usted de ser cuidadoso con la cantidad de sal que consume en su dieta? ¿Está muy seguro de que está consumiendo la cantidad adecuada de sal todos los días, según lo recomendado por la mayoría de los expertos?

Tal vez esté equivocado.

Aun si tira el salero a la basura, es posible que continúe ingiriendo bastante sodio. Sobre todo si consume comidas preparadas o procesadas. De hecho, la mayoría del sodio de nuestra dieta diaria proviene de tales alimentos que con frecuencia uno encuentra en los anaqueles del supermercado y en las comidas que se sirven en los restaurantes.

Por eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) busca reducir de manera gradual la cantidad de sodio que se añade a los alimentos. La dependencia ha dado a conocer una guía preliminar para la industria que fijaría metas voluntarias de reducción de los niveles de sodio en los alimentos procesados y preparados. Las metas se concentran en el sodio que le añaden los fabricantes y los restaurantes a los alimentos antes de su consumo, no a la sal que usted le agrega a sus alimentos al cocinar o ya en la mesa.

El objetivo es ayudar a los consumidores a reducir gradualmente su ingesta diaria de sodio a 2,300 mg al día. Eso equivale a aproximadamente una cucharadita de sal, la cantidad de consumo diaria que recomiendan las guías alimentarias federales.

«Ingerir la cantidad recomendada de sodio en su dieta no es una tarea fácil para los consumidores», afirma la doctora Susan Mayne, PhD, directora del Centro para la Seguridad de los Alimentos y la Nutrición Aplicada de la FDA. «Queremos ayudar a reducir la cantidad de sodio a todos los niveles del abasto de alimentos estableciendo metas razonables».

¿Por qué el exceso de sodio es un problema grave?

A menudo, las palabras «sodio» y «sal» se usan de manera indistinta, pero hay una diferencia. La sal que uno espolvorea sobre la comida o que añade mientras cocina es un compuesto cristalino (40 por ciento sodio y 60 por ciento cloruro. Por lo menos el 95 por ciento del sodio de nuestra dieta viene en la forma de sal.

El cuerpo necesita una cierta cantidad de sodio para funcionar como es debido. El sodio está presente de manera natural en muchos alimentos, tales como la leche, el apio y el betabel o remolacha.

El problema es que el exceso de sodio en la dieta puede llevar a padecer presión arterial alta, una de las principales causas de afecciones cardiacas y derrames cerebrales. Una reducción del sodio en los alimentos podría prevenir cientos de miles de enfermedades y muertes prematuras en el transcurso de una década.

¿Qué tipo de alimentos pueden ser altos en sodio?

Entre los alimentos procesados o preparados que son altos en sodio están las pizzas, los sándwiches, las carnes frías y los embutidos, las pastas, las botanas y los bocadillos, los aderezos para ensalada, las sopas, y los quesos.

Pero no se fíe de su paladar nada más. Los alimentos altos en sodio no siempre son salados. Aunque los encurtidos se delatan solos rápidamente, los cereales y los pastelillos, de sabor dulce, también contienen sodio. Además, aunque una porción de alimento -tal como una rebanada de pan- tal vez no contenga mucho sodio, comer varias de ellas al día puede irlo acumulando y es posible que esté ingiriendo más sodio de lo que cree.

La solución propuesta

La FDA está adoptando una estrategia para ajustar los niveles de sodio basada en el progreso que ya ha hecho la industria alimentaria. La dependencia dio a conocer metas preliminares a dos y diez años que establecerán un sistema para medir el progreso. Muchos productos del suministro de alimentos quizás ya hayan alcanzado las metas preliminares de corto plazo; se calcula que su adopción más generalizada reducirá la ingesta de sodio, de 3,400 a 3,000 mg al día.

Las metas preliminares de largo plazo pretenden reducir aún más la ingesta diaria de sodio, a 2,300 mg al día. Estas metas son más difíciles de cumplir para la industria, y quizás exijan de innovaciones en la creación de nuevas tecnologías y formulaciones para los productos.

«Éste no es una estrategia ‘universal’. El sodio desempeña diferentes funciones dependiendo del alimento, y cada alimento tiene un potencial de reducción de sodio diferente», explica Kasey Heintz, bióloga de la Oficina de Inocuidad de los Aditivos Alimentarios de la FDA.

La FDA está procurando recibir los comentarios del público antes de finalizar las metas. Los consumidores tienen hasta el 31 de agosto de 2016 para comentar sobre los aspectos 1 al 4 que se describen en la sección IV de la guía preliminar, y hasta el 31 de octubre del mismo año para hacerlo en cuanto a los aspectos 5 al 8.

Mirando a tu región en el acontecer noticioso y temas de interés.

Quiénes somos
La Isla Oeste es un periódico digital dedicado a informar sobre el acontecer noticioso y los temas de interés en la región oeste de Puerto Rico.
Fundado en 2016 por la periodista Daileen Joan Rodríguez bajo One Red Media LLC y periodistas comprometidos con la verdad y la transparencia, provee una plataforma digital para mantener informada a la sociedad tomando en cuenta su participación y la libertad de expresión.

Objetivo
Difundir informaciones mediante una plataforma digital con herramientas multimedia, de manera transparente, objetiva, responsable, ética y pertinente. Impulsar el desarrollo social y cultural.

Misión
Mantener informada a la comunidad en el acontecer noticioso del oeste de Puerto Rico, proveyendo un espacio vertical para la libertad de expresión y la participación ciudadana. Ofrecer una plataforma rentable de innovación publicitaria que agregue valor al desarrollo económico, cultural y turístico de la región Porta del Sol.

Visión y valores de la empresa
Solidez, transparencia, confiabilidad, calidad, justicia y balance informativo. Llevar la cobertura noticiosa regional a la vanguardia en la manera de presentar informaciones de interés y sin censura. Ser el principal medio con balance informativo de la región oeste de Puerto Rico y de fácil acceso.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.