Skip to content

​​Ramón González Beiró: “Tenemos un compromiso con nuestros pescadores y los recursos estarán a su disponibilidad”.

CHEQUEO DE DATOS

VEREDICTO: ENGAÑOSO

Archivo /Foto One Red Media

Son pocos en la industria pesquera los que han recibido la ayuda tras cinco años enfrentando complicaciones.

Por Ana Teresa Solá

La canasta de fondos federales para los pescadores comerciales aumentó, pero el dinero apenas ha llegado a sus principales destinatarios.

En junio, el secretario del Departamento de Agricultura, Ramón González Beiró, anunció la disponibilidad de casi $3 millones en fondos federales para pescadores comerciales afectados por la pandemia.

“Tenemos un compromiso con nuestros pescadores y los recursos estarán a su disponibilidad”, dijo el funcionario en un comunicado de prensa.

Sin embargo, el desembolso de los $11.4 millones asignados tras el paso de los huracanes Irma y María ha sido a cuentagotas. En cuatro años, Agricultura ha desembolsado sólo un 4% a los pescadores, o sea, unos $459,139, según el portal de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia.

Estos fondos fueron otorgados al Departamento de Agricultura por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés).

Ya esta entidad federal había otorgado en 2020 a Agricultura una asignación de casi $1 millón que benefició a 687 pescadores, dijo el director del Programa de Pesca del Departamento de Agricultura, Ricardo Rivera. Cada uno recibió entre $640 a $1,400. Un total de 711 pescadores solicitaron los fondos, que la NOAA dispuso a través de la Ley de ayuda, alivio y seguridad económica para el coronavirus (CARES Act, en inglés).

Al quedar un sobrante, la NOAA autorizó repartir $510 a cada uno de los cualificados de la primera ronda, dijo Rivera. Hubo una tercera ronda, en la que se desembolsaron $97 al mismo grupo.

La repartición de estos fondos se realizó de acuerdo a tres escalas que variaron por la cantidad de salidas al mar que hizo el pescador durante el año; mientras más salidas completadas, más alto fue el monto de la ayuda.

Sin embargo, Nelson Pimentel, pescador natural de Vieques y portavoz de la Federación de Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico, opinó que ese sistema resultó injusto.

Si es un incentivo de pérdida económica, ¿por qué vas a marginar a un sector que quizás no pudo salir [a pescar]?”, señaló Pimentel.

El portavoz comparó el manejo de estos fondos en Puerto Rico con el de las Islas Vírgenes norteamericanas, al señalar que la jurisdicción no exigió los mismos requisitos y los repartió en partes iguales a cada solicitante.

Sin embargo, el funcionario Rivera confirmó que el Departamento de Agricultura  distribuirá la reciente asignación de casi $3 millones de la misma forma, por medio de escalas según las salidas a pescar hechas en el 2020.

Los Chavos de María le llegan cinco años después

En cuanto a los fondos de recuperación, Miguel Ortiz, presidente de la Federación de Pescadores y Defensores del Mar de Puerto Rico, dijo al Centro de Periodismo Investigativo que, después de cinco años llenos de complicaciones, él ha sido de los pocos pescadores en obtener el dinero para reparar su villa pesquera tras los huracanes Irma y María.

“Mi villa fue supuestamente la primera”, destacó Ortiz, recalcando la tardanza.

Este año, el Departamento de Agricultura le otorgó $383,000 para los trabajos de restauración de su villa pesquera Punta Pozuelo, en Guayama.

Debido a la dilación y las complicaciones en el desembolso de los fondos federales para los pescadores, las expresiones del secretario de Agricultura González Beiró de que tienen un compromiso con los pescadores queda bajo el veredicto de “Engañoso”, porque es una afirmación confirmada parcialmente y se observa algún grado de manipulación de los datos en su uso.

Centro de Periodismo Investigativo

Por el libre acceso a la información.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!