Skip to content

Reacciona minoría a la abrupta renuncia de la Comisionada de la Policía

San Juan. Ante la abrupta renuncia de la Comisionada del Negociado de la Policía, Michelle Hernández, el representante por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, emplazó al gobierno a atender el asunto de la criminalidad en sus raíces y dejar a un lado la discusión estéril de estadísticas y las políticas fracasadas de planes anticrimen.

“Basta ya de hablar de planes anticrimen intrascendentes y superficiales en pleno siglo 21. Gobiernos rojos y azules siempre han enfocado este importante asunto en una discusión banal de estadísticas y planes anticrimen que no han funcionado”, expresó Márquez Lebrón

“¿Cuándo en este país comenzaremos a dirigir el asunto de la criminalidad hacia políticas amplias y comprensivas y su vínculo intrínseco con factores como la desigualdad social, la pobreza, la adicción a drogas, la vulnerabilidad del sistema educativo, la ausencia del reconocimiento y la violación de los derechos humanos, el discrimen de género y el desatendido problema de salud mental?”, añadió.

El líder pipiolo incluso vinculó el problema de la recesión económica y la quiebra social por la condición colonial de Puerto Rico, como factores que también inciden en la criminalidad así como las condiciones laborales en la Policía y su alto grado de politización.

“Desde la universidad, los colegios profesionales, múltiples estudios nos invitan, nos convocan, a acercarnos a tan profundo problema desde una perspectiva multisectorial y el gran ausente siempre ha sido el gobierno que les ha dado la espalda y los ha ignorado”, finalizó el también Portavoz del PIP en la Cámara.

Piden la cabeza de Pesquera

Por su parte, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, Ramón Luis Cruz Burgos, responsabilizó al secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, por la ola criminal que vive el País y por no tener un plan para atender la inseguridad que viven los puertorriqueños.

“El gobernador Ricardo Rosselló no puede conformarse con la renuncia de la comisionada de la Policía, Michelle Hernández. En las últimas 24 horas ya se han reportado en el país tres dobles asesinados, por lo que ya van 30 en los primeros nueve días del 2018. El Gobernador debe entender que las políticas públicas y la falta de un plan, es de la absoluta responsabilidad del secretario Pesquera. Esa es la persona que debe ser destituida de su posición inmediatamente”, señaló Cruz Burgos.

El Representante aseguró que a este ritmo de asesinatos, el 2018 superará los 1,200 crímenes violentos. “El PNP bajo la administración Fortuño, rompió récord de asesinatos en un año. Sin embargo, si esta situación continúa este paso, este será el peor año en nuestra historia. Exhorto a Rosselló a que despida a Pesquera, nombre un policía que pueda atender la situación, y que le devuelva la tranquilidad a nuestra gente”, sentenció.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: