Skip to content

Reacciona Rector del RUM a manifestación de empleados

Ante los reclamos de la Federación Laborista de Empleados del Recinto Universitario de Mayagüez (FLEURUM), el rector del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Agustín Rullán, rechazó no haber estado disponible para reunirse con el sindicato.

A preguntas de La Isla Oeste, Rullán sostuvoen declaraciones escritas que ayer, cuando los empleados llegaron hasta el Edificio José de Diego para hacer sus reclamos en una manifestación, no se encontraba en la institución, por lo tanto, e inmediatamente la doctora Betsy Morales, decana de Asuntos Académicos, en funciones de Rector interina; el doctor Omar Molina, decano de Administración; y el doctor William Hernández, ayudante ejecutivo del Rector, se presentaron para escuchar sus reclamos y estuvieron disponibles para reunirse inmediatamente con Daniel Echevarría, líder de FLEURUM. “Él rechazó esa posibilidad ya que quería reunirse directamente con este servidor, por lo que también se le expresó mi disponibilidad telefónica. Es importante recalcar esta información porque se reclama que no se concedió una reunión, cuando se les ofreció alternativas. Como administrador fomento el diálogo y la comunicación”, puntualizó.

“Tan pronto nos enfrentamos a esta pandemia, establecimos protocolos puntuales para atender el reingreso a las labores con el fin de garantizar la salud y seguridad de los empleados. De esta forma, previo a que los empleados reiniciaron labores, se les adiestró sobre este protocolo y se les proveyó el equipo necesario de seguridad personal”, dijo.

Con relación al reclamo de uniformes, sostuvo que la administración ha cumplido cabalmente en ofrecer tanto los uniformes como los zapatos requeridos.

Por otra parte, dijo que, el Recinto tiene un protocolo para el manejo de emergencias y accidentes ocupacionales en el campus y sus instalaciones.  “Somos de los pocos recintos universitarios en la isla que cuenta con un Departamento de Servicios Médicos, que fue creado con el fin de proveer servicios a los estudiantes. De manera que, aunque esa es la misión principal de la entidad, adscrita al Decanato de Estudiantes, históricamente cuando tenemos disponibilidad le hemos dado servicio a los empleados. Sin embargo, no está en ningún Reglamento que estamos obligados a proveer ese servicio”, despachó.

“Me preocupa grandemente que se lleven a cabo estas manifestaciones en las que no se guarda el distanciamiento físico, lo que es contrario a las recomendaciones provistas por las entidades de salud mundial, la Orden Ejecutiva del Gobierno de Puerto Rico y nuestros protocolos institucionales. No es necesario ya que para hablar con este servidor solo se requiere llamar a mi Oficina y hacer una petición de reunión”, expresó.

Reiteró que “bajo ninguna circunstancia tomamos la seguridad de nuestros recursos humanos de forma liviana, es una prioridad constante. Hemos establecido los protocolos, hemos dado los adiestramientos, hemos provisto material, hemos implementado nuevos esquemas de supervisión, estamos atentos a las situaciones que puedan surgir en esta ambiente fluido para manejarlas. En fin, hemos tomamos la seguridad de nuestros empleados como un tema prioritario”.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!