Skip to content

Reaccionan al mensaje del Gobernador

El presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, reaccionó esta noche al mensaje ofrecido por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Rolando Ortiz Velázquez también emitió sus declaraciones escritas:

“Tristemente, el Gobernador trata de desviar la atención del dolor y el sufrimiento de los enfermos y sus familias que a estas alturas aún no cuentan con servicio de energía, anunciando la privatización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para quizá ganar algunos aplausos. Esa no es la prioridad, porque la realidad se impone: cientos de miles de puertorriqueños siguen sufriendo en su vida cotidiana y el Gobernador no presenta un plan para restaurar el servicio”, dijo.

“Lo que procede ahora es darle apoyo a esas brigadas que hoy no tienen equipo y materiales, agilizar la búsqueda de opciones para aquellos que invierten gran parte de sus recursos en combustible para plantas eléctricas. Lo que procede es energizar las plantas de bombeo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para garantizarle un servicio digno a los ciudadanos. Nosotros, los Alcaldes asociados le rogamos al Gobernador que se nos permita aportar a la restauración del servicio eléctrico en igualdad de condiciones a los Alcaldes de su partido. El País sigue sufriendo, señor Gobernador. Le invitamos a que venga  los barrios, a las comunidades aisladas, que vea y sienta el sufrimiento de los que no viven en el confort de La Fortaleza. Atienda el reclamo de su pueblo”, concluyó el también alcalde de Cayey.

Por su parte, el senador Juan Dalmau emitió un comunicado de prensa diciendo que “la privatización no es necesariamente muestra de eficiencia ni ahorros. Por ejemplo, ONDEO en la AAA; privatización y aumento costos peajes de MetroPistas; Aumento de peaje puente Teodoro Moscoso, por mencionar algunos. Todos ha representado aumentos $$$ para el país”.

“Lo que anuncia se anticipó por la Oficina Estatal de Política Pública Energética al Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Ricoy Metro Puerto Rico Ya 4 empresas han propuesto comprar la AEE. ¿Cómo el Gobernador dice hoy que “comienza un proceso?”, cuestionó.

Sostuvo que el mensaje es una manipulación “por la desesperación justificada del país ante la ausencia de energía eléctrica luego del huracán”. Destacó que no mencionó a Ricardo Ramos, a quien apoyó en todo momento ni Whitefish, que no es historia antigua sino bajo su incumbencia.

“La parte costosa, distribución y mantenimiento, quedan para que responda la AEE. Sucumbe una vez más el Gobernador a los designios de la Junta de Control Fiscal y se consuma otra entrega de activos públicos a manos privadas. Esto es Whitefish en combo agrandado. No se sabe en qué manos privadas caerá la generación de energía, que es la parte gananciosa”, culminó diciendo Juan Dalmau.

Sector privado endosa la transformación energética 

De otra parte, el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario Cortés, comunicó que se reunió con diversos líderes del sector privado para ver el mensaje de Rosselló Nevares sobre la transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“Tuvimos la oportunidad de intercambiar impresiones sobre el mensaje con líderes del sector privado al igual que lo hizo el gobernador con todo el Pueblo en los pasados años. Ninguna persona racional puede objetar la idea de transformar a la AEE porque lo que tenemos simplemente no funciona”, señaló el titular de Asuntos Públicos.

Rosario Cortés añadió además que “no es culpa de los empleados de la AEE sino de muchos años de malas decisiones al mantener un sistema monopolizado que no responde a los mejores intereses de los puertorriqueños. Los empleados de la AEE serán pieza importante en esta transformación”.

Durante el día de hoy, el gobernador anunció en un mensaje al Pueblo su intención de vender los activos de la AEE para que el sector privado esté a cargo de la generación de la energía eléctrica en Puerto Rico.

Además, la propuesta del gobernador propone una concesión a término definido para la distribución y transmisión de energía. Ello, con el fin de terminar con el monopolio de la producción y venta de energía en la Isla y promover la inversión y competencia en beneficio del consumidor como ocurre en otras jurisdicciones de los Estados Unidos.

El presidente del Centro Unido de Detallistas, Nelson Ramírez, explicó que “los cambios anunciados permitirán que Puerto Rico se convierta en una jurisdicción competitiva acabando con un monopolio que desincentiva la inversión y la creación de empleos”.

Ricardo Álvarez Díaz, presidente saliente de la Asociación de Constructores, afirmó que estos cambios son los que necesita Puerto Rico en momentos en los cuales nos tenemos que reconstruir y renovar debido a los huracanes que nos devastaron el pasado mes de septiembre.

“Lo anunciado por el gobernador nos inspira confianza y certeza que el Gobierno hará lo correcto en este asunto”, añadió Álvarez, acompañado por el nuevo presidente de la Asociación de Constructores, Emilio Colón Závala.

Mientras, el presidente de la Asociación del Comercio al Detal, Iván Báez, comentó que “por muchos años el sector privado ha solicitado la transformación total del sistema energético en Puerto Rico, que por su ineficiencia impide nuestro desarrollo económico. Por ello, apoyamos la propuesta que presenta el gobernador durante el día de hoy”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, Miguel Vega y la vicepresidenta de Foundation for Puerto Rico, María Jaunarena, afirmaron que “por muchos años hemos escuchado promesas de transformación de la AEE y esperamos que esta propuesta se concretice por el bienestar del Pueblo y nuestra economía. El costo energético y sus ineficiencias son obstáculos para el desarrollo de la industria turística”.

De igual forma, el presidente de la Organización de Mercadeo de Destino (DMO, por sus siglas en inglés) en Puerto Rico, Jon Borschow, afirmó que “es indispensable que nuestra generatriz y distribución de energía se actualice al siglo XXI”.

Asimismo, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos; y el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla expresaron que “los costos de la energía impactan a todos los sectores incluyendo al sector de la Salud impidiendo a los proveedores dar mejores y más amplios servicios. Esta iniciativa del gobernador es un paso en la dirección correcta”.

Por último, Daneris Fernández, presidenta de Enterpise Puerto Rico y Alicia Lamboy, presidenta de la Cámara de Comercio de Puerto Rico, explicaron que una transformación como la anunciada por el gobernador tendrá efectos positivos en todos los sectores de nuestra economía y facilitará la inversión en la Isla.

También, anunciaron su respaldo a la propuesta del gobernador otros asistentes al conversatorio con el secretario de Asuntos Públicos, como Francisco Díaz Massó, presidente saliente de la Asociación General de Contratistas; Ramón Ponte, presidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados; así como Ramón Leal y José Salvatella, presidente saliente y presidente entrante de Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).

De igual forma, comunicaron su respaldo Rodrigo Masses, presidente de la Asociación de Industriales; Rafael O’Ferrall, primer vicepresidente de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA); Eduardo Santos, presidente de la Asociación de Realtors de Puerto Rico; José Méndez, presidente del Sistema Universitario Ana G. Méndez, entre otros.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: