Skip to content

Realizan ejercicio para preparación médica en eventos de emergencia en la región de Mayagüez

2020 / One Red Media

La Oficina del Subsecretario de Preparación y Respuesta (ASPR) del Departamento de Salud de los Estados Unidos y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS) y el Departamento de Salud de Puerto Rico llevaran a cabo un ejercicio funcional de preparación para eventos de emergencia el jueves 24 de junio, con siete instituciones de la región de salud de Mayagüez y personal de las zonas de manejo de emergencias de Mayagüez y Aguadilla.

“Hemos estado trabajando junto con el Departamento de Salud de Puerto Rico y expertos de otras agencias federales para apoyar el proceso de recuperación a largo plazo en Puerto Rico luego de los devastadores huracanes de 2017”, dijo el subsecretario adjunto de Operaciones y Recursos del HHS, Jonathan Greene. “El sistema de salud en Puerto Rico ha avanzado enormemente para estar mejor preparado y listo para enfrentar desastres. Ejercicios como el de esta semana están diseñados para probar esa preparación para emergencias de nivel moderado a catastrófico para ayudar a salvar vidas”.

“La activación del modelo de respuesta Hub & Spoke en Mayagüez es uno de los mecanismos que utiliza el Departamento de Salud de Puerto Rico para responder a una emergencia que compromete el sistema de prestación de servicios de salud a nivel insular”, dijo el Secretario del Departamento de Salud de Puerto Rico Carlos Mellado. “En conjunto con la Coalición de Servicios de Salud de Puerto Rico, visualizamos la integración de esta estructura con miras a mejorar la respuesta a emergencias y los procesos de recuperación”.

Este ejercicio demostrará cómo funcionará el modelo para administrar los recursos y brindar servicios de atención médica como parte de una red de respuesta a emergencias durante desastres. Los participantes permanecerán en sus respectivas instalaciones y se simulará la migración de personas y recursos.

El ejercicio se llevará a cabo de 9 a.m. a 3 p.m., hora del este. Este ejercicio es el paso final de una serie de actividades realizadas en la región como parte de los esfuerzos de recuperación de los servicios sociales y de salud tras el paso del huracán María. HHS / ASPR facilitó discusiones sobre vulnerabilidades regionales, riesgos y disponibilidad de recursos para desarrollar una guía operativa de respuesta y recuperación con el Departamento de Salud de Puerto Rico.

El proceso de asistencia regional también sirvió para identificar áreas de oportunidad para la colaboración y el enlace con agencias y organizaciones a nivel local, estatal y federal. Los procedimientos desarrollados en esta guía interna serán validados en el ejercicio para identificar fortalezas y áreas de mejora.

Las entidades locales involucradas en esta actividad incluyen el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, la Administración de Servicios de Salud Mental y Adicción, la Asociación de Salud Primaria de Puerto Rico, la Red Sísmica de Puerto Rico y el Centro de Trauma del Centro Médico de Puerto Rico.

El ejercicio también cuenta con la participación de agencias federales como la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y divisiones de HHS como los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) ha pronosticado que la temporada de huracanes de 2021 tendrá una actividad superior a la normal con 13 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de seis a diez se convertirán en huracanes y de tres a cinco huracanes de gran potencia. Durante la temporada de huracanes, las instalaciones de atención médica son vulnerables a fallas de infraestructura intersectorial, suministros inadecuados para satisfacer la demanda durante el aumento médico y falta de redundancia en toda la cadena de suministro.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!