Skip to content

Reciben la luz con fuegos artificiales en Maricao

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Contadas 82 noches de oscuridad tras el paso del huracán María, la gente del centro urbano en Maricao vio prender anoche los postes de energía eléctrica. De facto, la algarabía colmó residencias, calles y negocios del pueblo, donde celebraron la llegada de la luz.

Por las calles se formaron caravanas de carros tocando bocina, como bien suelen hacer los boricuas cuando merece celebrar un gran acontecimiento. Pero la alegría llegó al clímax cuando el dueño de una pizzería sorprendió a los maricaeños con una ráfaga de fuegos artificiales.

Radamés Feliciano, propietario de Leemary’s Pizza, recordó cómo su negocio sirvió de recurso para alimentar a cientos de familias en la zona montañosa durante once semanas y media.

“Estuvimos sin luz desde el día 20 (de septiembre). Nosotros tenemos planta (eléctrica) por lo que no nos afectó mucho el negocio. Siempre abrimos de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y venía todo el mundo”, comentó Feliciano, quien –contrario a otros negocios- durante este tiempo pudo mantener con trabajo a sus nueve empleados de la pizzería.

This slideshow requires JavaScript.

Y es que la gente -a falta de energía eléctrica para cocinar y/o mantener sus alimentos refrigerados- buscaba dónde poder comer. El negocio que ubica en la calle José de Diego #6 -en el mismo pueblo de Maricao- vende también comida criolla, por lo que no cesó de recibir clientes, en especial, residentes del residencial público, donde la Administración de Vivienda Pública no permite utilizar estufas de gas, según destacó el empresario.

Es así que, para agradecer el patrocinio a los maricaeños, Feliciano sacó una “batería” de fuegos artificiales con los que sorprendió a la comunidad en medio de la algarabía.

 

“Los muchachos estaban alborotados en el pueblo. Hicieron caravana con bocinas y todo. Cuando comenzaron la fiesta, yo les prendí la batería (los fuegos artificales)”, narró Feliciano, quien dice haber guardado “alguito más” para celebrar la Navidad.

Hasta ayer, Maricao era uno de pocos municipios con cero por ciento de energía eléctrica, dado el caso que para reconectar las líneas, las brigadas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) tienen que hacer malabares para llevar por carreteras afectadas los materiales necesarios para la operación. Incluso, hay operaciones que requieren utilizar helicóptero para transportar los equipos.

El director regional de la AEE, ingeniero José Villarubia, había informado la pasada semana que “en Maricao se destacaron tres grupos de trabajo para recuperar el casco urbano”. Para entonces, dijo que con mucha seguridad, tal vez para el domingo llegaría la luz.

Villarubia explicó que Maricao posee cuatro subestaciones: una en el Pueblo, otra en Monte del Estado, otra en Las Vegas y otra en Indieras. Esta última, se energiza de una línea proveniente de Yauco que pasa por Indieras y termina en Utuado.

Ayer, la AEE notificó las áreas en  las que estarán trabajando esta semana

Pulse aquí para ver el mapa de las áreas que han sido energizadas.

Hoy martes, 12 de diciembre, en horario de 12:00 pm a 1:00 pm, la AEE realiza una sesión de preguntas en vivo por sus redes sociales con todos los Administradores Regionales.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: