Reclamo del pueblo para recuperar la luz

Decenas de manifestantes acudieron el sábado a un llamado en las redes sociales para protestar por el mal manejo de del restablecimiento del servicio de energía eléctrica por parte de la corporación LUMA Energy.

Pasadas las cinco de la tarde comenzó un tradicional piquete, donde se vociferaban diferentes consignas en las instalaciones de la oficina técnica que ubica en la carretera PR-111 de Aguadilla con la intersección de la PR-115. Los manifestantes utilizaron instrumentos musicales así como las cacerolas.

“Estamos dando una protesta para que nos devuelvan la luz ya. No se justifica que estemos seis días sin luz cuando aquí no pasó una catástrofe como el huracán Maria” ; expresó Jorge Sepúlveda, líder ambientalista aguadeño.

Comentó que ya hay gente muriendo en las casas por la falta de energía eléctrica.

“La energía eléctrica es un derecho humano. Es un servicio esencial que no debe ser negocio con motivo de lucro de nadie. Necesitamos una transformación energética para energía renovable masiva. Necesitamos una investigación pública y transparente sobre ese proceso de contratación de LUMA porque sabemos que hubo mano sucia”; reclamó un joven que organizó la convocatoria.

Mientras, el ex legislador mocano, Ángel Bebo Ortíz, destacó que además de LUMA, hay un Gobierno que ha sido incapaz de levantar el país ante esta situación del huracán Fiona.

“El pueblo ya no aguanta más. Aunque tengamos plantas en nuestros hogares, ya no tenemos el dinero para mantenerla”; subrayó.

Ortíz puntualizó que por ejemplo en Aguadilla el 60 por ciento de la población son adultos mayores que no tiene dinero ni los recursos, que viven del Seguro Social. “Así que no pueden estar gastando 200 o 300 dólares en gasolina”.

María Cristina y Mariela, jóvenes del área Oeste, se unieron a la manifestación.

“Estamos bien cansadas ya de aguantar una semana sin electricidad sin razones y creemos que se debió haber trabajado más rápido la repuesta.

Olga Vega, residente de Aguada, comentó que nuestros viejos se están muriendo.

El legislador municipal aguadeño, Carlos García Varela del Movimiento Victoria Ciudadana, señaló qué hay que hacerse sentir. “Estamos indignados ante el destrozo del pueblo puertorrqueño”.

De otro lado, el Capitán Cordero, del Negociado de la Policía de Puerto Rico, garantizó la seguridad para que los asistentes puedan expresarse durante la manifestación.

“Hemos observado que es una manifestación pacifica. El Negociado de la Policía de Puerto Rico va a garantizar el derecho a la libre expresión de los manifestantes”; aseguró el Capitán policial.

Las expresiones se dieron durante una intervención en directo para la emisora radial WABA 850 AM.

Víctor Manuel Vázquez Domenech
Periodista at Freelance | vimavado@gmail.com

Periodista aliado de WABA 850 AM

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.