Skip to content

Recogido de medicamentos en desuso: Evite la adicción y sobredosis con opioides

“La epidemia de adicción y sobredosis de los opioides es una de las tragedias de salud pública más grandes a las que nos enfrentamos como nación, y ningún grupo es inmune”.

Así lo afirmó la Dra. Amy Abernethy, M.D., subcomisionada principal de la  la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), al explicar que los opioides de prescripción médica son fármacos potentes para reducir el dolor que pueden ayudar a que los pacientes controlarlo con éxito, siempre y cuando se receten para el padecimiento correcto y se usen como es debido. Sin embargo, cuando se usan de manera indebida o se abusa de ellos, estos medicamentos pueden causar daños graves, como adicción, sobredosis y la muerte.

“Sabemos que muchas personas que abusan de los opioides de prescripción médica informan haberlos obtenido por un amigo o un familiar. Si cada hogar se deshiciera de los analgésicos opiáceos una vez que dejan de ser médicamente necesarios para el propósito para el cual fueron recetados, esto tendría un gran impacto en la crisis de los opioides que sufren las familias y las comunidades en los Estados Unidos”, añadió en declaraciones escritas con motivo de la campaña anual que lanza la FDA para recogido de medicamentos en desuso.

En 2017, las farmacias minoristas expendieron más de 191 millones de recetas de opioides a casi 60 millones de pacientes, ya sea por primera vez o al resurtirlas. Tanto como 90% de estos pacientes informaron no terminarse lo que se les recetó, dejando potencialmente millones de opioides de prescripción médica sin usar en los botiquines y otras partes de los hogares estadounidenses si no se los elimina como es debido. Ese mismo año, 47,600 personas murieron por una sobredosis de opioides. Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Salud y el Consumo de Drogas de la Administración de Servicios Contra el Consumo de Sustancias Ilícitas y de Salud Mental, la mitad de las personas que abusaron de los opioides de prescripción médica los obtuvieron con un amigo o con un familiar.

Este sábado, 27 de abril es el Día Nacional de Recolección de Medicamentos de Recatados. Con motivo de esto, varios lugares en la zona oeste de la isla se han unido a la campaña.

Aguadilla

Centro Comercial Aguadilla Mall y en la Farmacia Walgreens en la carretera PR-2, intersección Ave. Juan Santos de Aguadilla, de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Mayagüez

Frente a las escalinatas y entrada del Parque Isidoro “Cholo” García de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

San Germán

Frente al correo postal de 10:00 de la mañana a 2:00 de la tarde.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: