Skip to content

Reconocen a población de adultos mayores como “fuerza de futuro” del país

Suministrada

San Juan. La Cámara de Representantes junto a la organización AARP Puerto Rico reconoció hoy en una sesión especial a la población de adultos mayores como “fuerza de futuro”, en ocasión de la celebración del “Mes de las Personas de Edad Avanzada”.

“Con mucha honra y privilegio de este honroso cuerpo estamos celebrando vidas extraordinarias. Su trayectoria, aportaciones, amistad, solidaridad. Reconocer la importancia de la experiencia es sustancial. Es importante establecer políticas públicas para honrar a nuestra gente, que diseñemos basado en la realidad demográfica donde estamos viviendo para poder apoyarlos en todos los sectores porque tienen mucho que aportar en nuestro país”, sostuvo el presidente cameral, Rafael “Tatito” Hernández Montañez. 

Con el propósito de valorar las aportaciones de los adultos mayores a la sociedad y fomentar actividades dirigidas a resaltar el importante rol de esta población, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 325-2003, declarando el mes de mayo de cada año, como el “Mes de las Personas de Edad Avanzada”, en reconocimiento de sus sacrificios, esfuerzos, trabajos y aportaciones.

Por su parte, el director estatal de AARP, José Roberto Acarón resaltó que “en este mes del adulto mayor reconocemos las aportaciones presentes y futuras de esta población. Generalmente se habla de que el futuro es de los jóvenes, les tengo noticias, el futuro es inclusivo y es de todos”. 

Acarón compartió detalles del más reciente estudio local desarrollado por AARP sobre el cuadro poblacional y social del país. Indicó que actualmente Puerto Rico es el número 11 en envejecimiento a nivel mundial y el 27 por ciento de la población de Puerto Rico tiene 60 años o más. Además, planteó que, según las encuestas de la organización, el 57 por ciento de la población de 45 años o más menciona que su plan de retiro será continuar trabajando. 

De otra parte, el director estatal sostuvo que, como parte de la iniciativa, se realizarán gestiones, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, para que los legisladores de todos los partidos estén alineados con el compromiso de implementar la nueva política pública de avanzada en favor de los adultos mayores bajo la Ley 121.

Además, se gestionará el avance de varias medidas legislativas dirigidas a promover la seguridad financiera y el empresarismo entre las personas mayores, así como para apoyar los cuidadores familiares.

“Tenemos muchos años más para aportar a nuestra economía, sociedad, comunidad y nuestras familias”, subrayó Acarón.

Cabe resaltar que, durante este mes de mayo, varias organizaciones y entidades gubernamentales, entre ellas AARP, estarán llevando a cabo actividades para reconocer la aportación de los adultos mayores como “fuerza de futuro” para Puerto Rico, la cual abrirá paso con su actividad económica, social y comunitaria, para alcanzar un Puerto Rico en que todos queremos permanecer, no importa la edad.

La sesión especial también contó con la participación del muy respetado Antonio Martorell, grabador, pintor, dibujante, creador de instalaciones, diseñador de escenografía y vestuario, escritor, ilustrador y profesor.

“Todos somos envejecientes desde que estamos en el vientre de nuestra madre. Los exhorto a tomarnos en cuenta más allá de este homenaje. Consejo de súper adultos a instituciones gubernamentales y privadas: proveer dos pensiones protegidas y mejores servicios médicos y hospitalarios, son solo algunas propuestas para que podamos contribuir hasta el fin de nuestras vidas”, dijo Martorell en su alocución. “La Cámara de Representantes, reconoce a los adultos mayores de Puerto Rico en la celebración de su proceso de vida y en las actividades que se estarán llevando a cabo para resaltar sus aportaciones en Puerto Rico”, puntualizó Hernández Montañez.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!