Skip to content

Reconozca los síntomas de la angustia mental

En ocasiones, las personas son desplazadas de sus casas, los niños pierden días de clases o tenemos que posponer planes de todo tipo, como es el caso de puertorriqueños tras el paso los huracanes Irma y María.

Los sentimientos extraños que afloran y el estrés pueden ser reacciones normales a esta incertidumbre.

Algunos síntomas típicos del estrés pueden ser:

•    No querer involucrarse en actividades que normalmente son fuentes de alegría.
•    Sentimientos de ansiedad y desesperanza
•    Pensamientos sobre hacerse daño

A menudo, las personas se muestran renuentes a reconocer que hay algún disturbio emocional; sin embargo, el cuerpo tiene diversas formas de manifestar la angustia mental. A continuación, algunas de sus señales:

•    Dolores de cabeza persistentes
•    Dificultad para concentrarse
•    Problemas estomacales
•    Insomnio
•    Pérdida del apetito o comer en exceso
•    Falta de energía

La habilidad del cuerpo para comunicar problemas emocionales le permite comenzar a sanar o ayudar a las personas a su alrededor.

Las siguientes acciones y recursos le ofrecen la oportunidad de atender esos síntomas, tanto si los identifica en usted o en otras personas a su alrededor:

•    Comuníquese: Hablar con alguien puede ser de las actividades más curativas que puede llevar a cabo. No importa si habla con familiares, vecinos, líderes espirituales o consejeros, una conversación sobre la vida puede dar comienzo al proceso de sentirse mejor.
•    Escuche: Escuchar acerca de los problemas de otra persona puede ayudarlo a sentirse más cómodo. Escuchar también refuerza la sensación de que “no estás solo en esto”. Trate de iniciar una conversación con una pregunta tan simple como: “¿Cómo te encuentras?”, “¿Tu familia está bien?” Demostrarle interés a otra persona en su situación hará que ambos se sientan menos solos.
•    Rutina: Establezca una rutina que le ayude a reestablecer la “nueva” normalidad. Levántese a la misma hora todos los días, cuide su higiene y establezca sus propias metas. Si su trabajo y la rutina escolar se ven interrumpidas, cree nuevas rutinas. Separe tiempo libre para realizar aquellas tareas que más le gusta hacer y aquellas que deteste: trabajo de oficina, llamadas relacionadas con los esfuerzos de recuperación, interactuar socialmente, por ejemplo. Organizar su día le hará sentir que aún está en control.
•    Ejercítese: El ejercicio físico es realmente bueno para el cuerpo y la mente, existen múltiples reacciones positivas que lo han demostrado. Quizás su gimnasio aún permanezca cerrado, o la vereda de las bicicletas o para trotar está inutilizable; si ese es el caso, busque otras alternativas para mantener su cuerpo activo.
•    Salga y conozca gente nueva: Algunas personas no quieren salir de  su cama cuando están estresadas. El ocio puede provocar que tengan pensamientos perjudiciales que circulen en su cabeza. Salir de la cama y visitar un nuevo lugar puede ayudarlo a interrumpir esos pensamientos cíclicos. Participe de eventos sociales o, por lo menos, salga a caminar y simplemente tome nota de las mejoras a su alrededor.
•    Saque una cita con su médico primario: Su doctor puede ayudarlo a ponerse en contacto con servicios de salud mental. Si usted visitaba previamente a un profesional de la salud mental, vuelva a su rutina y a su proveedor de cuidado siquiátrico usual. Si esto no es posible, podría pedir que lo ayuden a identificar un nuevo proveedor en el centro de salud de su área.
•    Llame gratis a la Línea de Consejería PAS: al 1-(800)-981-0023 Las personas que lo atenderán son personas amistosas que se comunicarán con usted en inglés o español, las 24 horas del día, siete días a la semana. La línea de ayuda está disponible tanto si usted llama para hablar de usted mismo como si lo hace para hablar de otra persona, solo tiene que hablar con alguien, o buscar asistencia con el próximo paso.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: