Skip to content

Regala esto a tu negocio esta Navidad

Por Ivelisse Arroyo Pérez / Consultora en mercadeo y servicio al cliente

¡Ya la Navidad puertorriqueña llegó! Estos últimos meses han sido de grandes retos para los negocios en Puerto Rico. Se vislumbra que esos retos permanezcan en nuestro radar por mucho tiempo. Esto significa que los negocios tienen que volver a la mesa y reevaluar el perfil de su cliente. El éxodo de puertorriqueños a los Estados Unidos es masivo y postergar esta reevaluación solo empeora la realidad de cualquier negocio.

Esta Navidad debe ser una de mucha reflexión con el fin de lograr una reinvención hacia el nuevo Puerto Rico. Aprovecha esta oportunidad para volver a lo básico y para pedir de regalo lo siguiente:

Vuelve a conocer a su cliente. Sal de la oficina y regresa a los tiempos cuando los dueños de negocios conocían a sus clientes por su nombre. Aquellos tiempos cuando ya sabíamos lo que nuestro cliente necesitaba sin que tuviera que pedirlo. Analiza cómo ha cambiado su clientela. Toma en consideración si las edades han cambiado. Conocer a fondo el perfil de tu cliente te ayudará no solo a ofrecer mejores productos, sino a prestar un mejor servicio y transformar la cultura organizacional de su empresa.

Mejora la cultura organizacional. Cuando conocemos a nuestro cliente los cambios no pueden darse solo a nivel de producto. Es sumamente importante que los cambios se lleven al nivel operacional. Tu cliente va a responder al ambiente de tu negocio. Si dicho ambiente no está preparado para recibir a ese cliente no importa cuánto inviertas en la calidad de tu producto, podrías perder la oportunidad de hacer de ese cliente uno permanente.

Ofrece una experiencia de servicio. Puerto Rico carece de una cultura de servicio sólida. Sin embargo, tras el paso del huracán María y la situación actual de la isla, solo aquellos negocios que ofrezcan una experiencia en servicio se mantendrán a flote. Tu negocio puede tener el mejor producto del mundo. Tu puedes invertir miles de dólares en mercadeo y publicidad, pero si no tienes implementado un código de servicio tu negocio podría estar al borde del fracaso.

Presta más atención a los detalles. Si eres dueño de un supermercado o una tienda al detal presta atención a cada detalle para que tu cliente tenga la mejor experiencia de compra. Por ejemplo: procura que todos tus productos tengan el precio marcado. Suena simple, pero detalles tan simples se dejan pasar constantemente. Esto es un inconveniente innecesario para el cliente. Presta atención a este y otros detalles, como la organización.

Escucha más y habla menos. Es muy común en Puerto Rico reaccionar de forma negativa a la crítica sobre nuestros negocios. La reacción solo redunda en un mal servicio al cliente. Tenemos que aprender a escuchar más a nuestro cliente. Tendemos a pensar que el cliente nos necesita. La realidad de hoy, en el siglo 21, nosotros necesitamos del cliente.  De ellos depende que nuestros negocios tengan o no éxito. Recuerda que siempre habrá otro negocio que ofrezca un mejor servicio que el tuyo. ¡Ponte las pilas! Escuchar a nuestro cliente nos ayudará a mejorar servicios y oferta de productos. Tu negocio debe ajustarse a las necesidades del cliente y no al revés.

Fortalece su presencia en Internet. El pasado Viernes Negro, por primera vez en la historia de este evento, hubo una merma considerable en los Estados Unidos y Puerto Rico en la participación de los clientes. La mayoría prefirieron quedarse en casa a realizar las compras por Internet. ¿Está tu negocio preparado para este cambio? Si no lo está, estás a tiempo. El futuro llegó, está aquí. Lleva tu negocio al Internet y no pierdas la gran oportunidad de desarrollar sus productos y servicios alrededor del mundo digital. Te ayudará a crecer más allá de los 100 x 35.

Los negocios en Puerto Rico han tenido que realizar múltiples ajustes para permanecer a flote en estos últimos meses. Mantenerte a flote también significa evaluar qué otras oportunidades tenemos para continuar operando eficientemente en beneficio del consumidor. Toma esta Navidad para realizar esa evaluación y comienza el próximo año con el pie derecho en la dirección correcta.

La autora es consultora de negocios en mercadeo y servicio al cliente. Para más información visita www.curaomarketing.com en la Internet, escribir a info@curaomarketing.com o llamar al (939) 881-3197.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: