Región oeste supera el número de brotes de Covid-19

2020 / One Red Media

La región de Salud de Mayagüez-Aguadilla reporta 71 brotes de Covid-19, según informó el secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado López. Al momento, el área oeste supera la cantidad de casos en toda la isla. Específicamente en el pueblo de Mayagüez se registran 23 brotes, siendo el municipio del área oeste con mayor número de brotes de la enfermedad.

El segundo municipio con mayor cantidad de contagios es Cabo Rojo. Este municipio reporta 11 brotes con 102 casos identificados.

Ante estos datos, los epidemiólogos municipales urgen a la ciudadanía a ser responsables en el manejo de la pandemia y tomar las medidas preventivas en serio. Se insta a continuar utilizando mascarillas, distanciamiento físico y desinfección de áreas y superficies públicas.

«Las personas vacunadas pueden contagiar y más cuando estamos activos con la variante Delta», destacó ayer la epidemióloga de Aguada, Roxana Román desde un video colgado en sus redes sociales. En el mismo confirma que hay una situación peculiar en Aguada donde hay brotes de covid-19 que están saliendo de comercios.

«Si usted estuvo compartiendo en algún comercio de Aguada, haga una pausa, de no seguir de comercio en comercio; espere cinco días y hágase la prueba de antígenos. tenemos comercios en Aguada con brotes».

– epidemióloga de Aguada, Roxana Román

Informe de brotes bajo nueva plantilla de datos

Se dijo que tras una revisión de los informes sobre los brotes en la Isla, los epidemiólogos municipales en coordinación con los epidemiólogos regionales realizaron una investigación y análisis de los casos en sus respectivos municipios que dio paso a la publicación del nuevo Informe de Brotes por COVID-19 en la Isla. Los datos servirán para continuar orientando a la ciudadanía y brindar una actualización sobre el avance de la pandemia. Así lo dio a conocer

Bajo una nueva plantilla de datos, el informe que cubre del 19 al 25 de julio, refleja que durante ese periodo ocurrieron 191 brotes con 791 casos y 674 contagios entre los 1,396 contactos identificados. Lo que representó un total de 1,465 contagios confirmados (prueba molecular) y probables (prueba de antígenos). Esto representa el 65.3 por ciento de todos los contagios reportados en la Isla. De los 191 brotes, 145 se encontraban activos al cierre del periodo del informe.

Las región Metropolitana reporta 52 brotes. Los municipios que reportan el mayor número de brotes, al momento, son San Juan y Mayagüez con 24 y 23, respectivamente. Mientras que, los brotes familiares tienen mayor frecuencia con un total de 138, seguido por brotes de viajeros y comunitarios con 18 cada uno. Brotes laborales se han identificado solo 13.

De igual forma, el informe , refleja que el 73.3 por ciento de los 1,465 contagios confirmados y probables en los brotes bajo investigación indicaron no estar vacunados. Estos datos se están confirmando con la base de datos del Programa de Vacunación, Puerto Rico Electronic Inmunization System (PREIS). También se estima que del total de contagios 59 casos fueron hospitalizados y cinco fallecieron.

Es importante mencionar que la mitad de los contactos investigados contrajeron el virus en entornos familiares. La información surge a partir de la investigación de casos y rastreo de contactos realizada por los epidemiólogos municipales. Además, se recopila la información de fuentes de datos primarias como el reporte de resultados de laboratorios a través del BioPortal. En el mismo se presentan las frecuencias y el por ciento de las variables de interés para el análisis epidemiológico.

El informe se actualizará semanalmente y será colocado en la página del Departamento de Salud www.salud.pr.gov. Toda las estadísticas relacionadas al avance de la vacunación y el virus es actualizada diariamente en https://covid19datos.salud.gov.pr

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.