Regularán el voceteo en Isabela

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El llamado ‘voceteo’ en el área de Isabela, particularmente en la zona de la playa de Villa Pesquera, podría ser regulado si finalmente se aprueba legislación en la próxima Sesión Ordinaria de la Legislatura Municipal de Isabela que comienza ahora en el mes de agosto. Así lo indicó el portavoz alterno del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el cuerpo legislativo isabelino, Eddie Nelson Tavárez Santiago.

Destacó que en el área de Villa Pesquera hay múltiples presentaciones artísticas en los quioscos y que algunas veces son interrumpidos con las personas que tienen estos equipos de música a altos volúmenes en sus autos, mejor conocidos como ‘voceteo’.

“En este caso, la Legislatura está trabajando con lo que va hacer un proyecto donde vamos a ayudar a esta gente sacándolos de las calles para ponerlos en un sitio específico para que puedan tener su pasatiempo y lo que les gusta como jóvenes”; explicó.

Resumió que ya ha visitado varios lugares con el propósito de verificar la viabilidad para colocar a las personas que gustan de este pasatiempo. “Uno de los sitios que hemos visto perfecto para esto es el área del Túnel de Guajataca”. Según indicó, ya estos grupos de personas se han estado organizando allí y se están reuniendo los martes en el lugar. “Ya estos jóvenes han hecho un grupo y tienen hasta un uniforme y reglamento. Los carros, suena uno, se apaga el otro y no hay revolú. Están bien organizados”; mencionó Tavárez Santiago.

“Lo que nos hemos percatado es que tienen una organización muy buena con eso del ‘voceteo’, aquí en Isabela, y podemos sacar esas personas de las calles y de los sitios que pueden afectar a otras personas.

Se mostró esperanzado que en esta próxima sesión el Presidente de la Legislatura Municipal pueda tomar la decisión de que se pueda prestar este sitio “para que este deporte de ellos se pueda dar y hacer un junte bastante grande para que no estén en la calle haciendo ruido y que podemos entonces tener paz en nuestro pueblo de Isabela”; comentó el líder novoprogresista isabelino.

“Si ellos utilizan el área del Túnel de Guajataca, para nosotros va a ser más factible ayudarlos y que ellos puedan expresar su sonido en ese sitio sin afectar la vida marítima”; exclamó Tavárez Santiago.

El legislador isabelino expuso que hay niños con autismo que se afectan igual que los envejecientes que se asustan, así como familias que le molestan las palabras soeces utilizadas en estas músicas. “Tenemos que tener en cuenta que la familia quiere paz y que de la única manera que vamos a tener paz es identificando un sitio para que estas personas puedan disfrutar de su equipo sin molestarle a nadie”.

Agregó que existe la misma preocupación con las guaguas de sonido y la utilización de las mismas en las campañas políticas, aunque señaló que existe una ley que tiene restricciones para las mismas y son consideradas alteración a la paz.

Detalló además, que en la Legislatura Municipal de Isabela hay versiones a favor y en contra de estas regulaciones al ‘voceteo’ de parte de la delegación de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) por lo que habría que ver cómo la Comisión de Gobierno trabajaría el asunto para buscar las alternativas pertinentes sobre este importante asunto.

De las disposiciones que se están evaluando al momento en el proyecto de sometido, sobresale que se impondrían multas a los que transiten con el ‘voceteo’ por las calles de Isabela de $500.00 por la primera violación y de $750.00 en una segunda infracción.

“Lamentablemente el turismo se nos va a ir de las playas y de las áreas de Isabela si no regulamos esto. Hay que tomar acción rápida sobre eso. Estamos trabajando para esto”; puntualizó.

Las expresiones de Eddie Nelson Tavárez Santiago se dieron ayer martes en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.