Reitera importancia de la preparación en temporada de huracanes

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, subrayó la importancia de estar preparados en esta etapa pico de la temporada de huracanes.

“Hacemos las preparaciones para el primero de junio, tomando en consideración el comienzo de la temporada, pero a medida que pasa junio y julio las personas como que se olvidan, se acostumbran a estar tranquilos y nos olvidamos que el pico de la temporada es desde la segunda semana de agosto y el mes de septiembre”; expuso Morales.

Agregó que la NOAA está pronosticando una temporada sobre lo normal donde las próximas semanas estarían bastante tranquilas pero a medida que septiembre comience, vamos a ver que se va a activar de nuevo el trópico.

“La preparación es ahora. La preparación no se hace cuando Ernesto Morales o Roberto García, se paran en el podio al lado del Gobernador, durante una conferencia de prensa. En ese momento no es que hay que estar preparándose, la preparación se hace ahora, tranquilo y con tiempo”; señaló.

Morales explicó que esta temporada es una bastante activa donde el fenómeno de “La Niña” está desarrollándose por lo que el ambiente está favorable incluyendo las temperaturas de las aguas que están bien calientes. “Todo nos dice que va a ser una temporada bien activa”.

Añadió que esto de una temporada muy activa o no activa no importa pues lo que importa es estar preparado. “Esto de estar hablando de que la temporada es activa o no activa me da miedo como coordinador de avisos, ya que un año que se pronostique que va a ser no activo, las personas van a bajar la guardia”; expuso Morales.

Recalcó que Puerto Rico está vulnerable y que un sistema que pase aunque sea cerca de nuestra zona y genera fuertes lluvias, nos afectaría grandemente. Recordó, además, que tuvimos una temporada de huracanes histórica en el 2017, tuvimos los terremotos, las fuertes marejadas del 2018 y ahora el Covid por lo que sería un escenario bastante difícil el que un sistema de lluvias, de tormentas o de huracán afectara nuestra región.

“Lo que le pedimos al pueblo es que esté preparado, que esté preparado siempre”; exhortó Morales, durante una entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

Explicó que aunque no sea una tormenta, un huracán o lluvias lo que nos afecte, podríamos tener cualquier tipo de fenómeno catastrófico que nos afecte.

“Al prepararse uno para la temporada de huracanes, usted se está preparando también para un tsunami, un terremoto. Lo que tenemos es que hablar con su familia, con sus vecinos, con sus compañeros de trabajo de qué hacer antes, durante y después de todo estos tipos de eventos”; indicó.

“Tenemos que estar preparados. No podemos depender del Gobierno para nosotros echar pa’lante. Nosotros nos dimos cuenta que luego de María el que te ayudó fue el vecino. Por lo tanto, esa relación humana que uno tiene con los vecinos, con sus familiares, que los ayudaron, esa es la que hay que mantener en pie y prepararse en conjunto”; relató.

Subrayó que cuando hay un evento catastrófico nos unimos como comunidad y esa unión es lo más importante antes, durante y después de un sistema.

Las expresiones de Ernesto Morales, coordinador de avisos del Servicio Nacional de Meteorología, se dieron ayer jueves en el programa radial «Desayunando con WABA» que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.