Skip to content

Reiteran pedido de renuncia a secretario del DRNA por mal manejo de caso en Rincón

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Cámara de Representantes, Jesus Manuel Ortíz, reiteró su pedido de renuncia al Secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, licenciado Rafael Machargo, por el mal manejo del caso en la construcción de una piscina en el área de la playa de Rincón.

“Yo creo que el departamento y su secretario, principalmente, han sido negligentes. No ha protegido los recursos naturales y no ha cumplido con su deber ministerial y por eso, lo he dicho muchas veces, y lo tengo que decir otra vez, por eso yo le he pedido al Gobernador que le pida la renuncia o destituya al secretario de Recursos Naturales porque no ha sido responsable en muchos casos”; puntualizó el líder popular en entrevista radial para la emisora WABA 850 AM.

“Ya está referido, incluso a Ética Gubernamental por una intervención indebida en un asunto de Santa Isabel, pero en el caso de Rincón, parece que la agencia no ha cumplido con su deber motivado por las posiciones del propio secretario”; señaló, además, el representante por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD).

Expresiones del Lcdo. Rafael A. Machargo, sobre investigación del Departamento de Justicia

“Luego de meses de investigación del Departamento de Justicia, esta agencia confirma en su referido a la Oficina del Panel del FEI (PPFEI), que no cometí ninguna violación de ley. En la información que el Departamento de Justicia divulga públicamente, se le pide a la OPFEI que ‘evalúe’ si se debe enviar dicho expediente a la Oficina de Ética Gubernamental para que ‘examine administrativamente’ mis actuaciones en este caso. Y destaca que el artículo bajo el cual hace su petición ‘no contempla sanciones de naturaleza criminal’. Estamos confiados en que la investigación administrativa de la OEG también determinará que no hubo nada incorrecto de mi parte. No obstante, en vista de la continuación de estos procesos, me abstendré de hacer nuevas expresiones y continuaré enfocado en la protección y conservación de los recursos naturales.”

Ortíz expuso que la presión y la denuncia de los manifestantes y de los vecinos de las comunidades activos en esta lucha y el trabajo realizado por la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, donde se han hecho alrededor de cinco vistas, visitas al lugar y referidos a al Departamento de Justicia y a Ética Gubernamental, ha provocado que este caso tenga una visibilidad y se ponga la lupa en lo que está pasando allí, por lo que espera que se haga justicia.

“Yo estoy convencido que el proyecto que se pretende construir allí, no se puede construir en esa área. Estoy convencido que en esa zona lo único que podría construirse, en parte de esa zona, es alguna estructura que no sea permanente y que pueda ser removible y eso no incluye una piscina como la que quieren construir”; indicó el líder popular.

El representante Ortiz agregó que tiene que haber un balance entre lo que es propiedad pública y propiedad privada. “Hay derecho de la gente a tener propiedad privada, eso es una realidad, nuestra constitución así lo establece, pero también establece que hay una protección a los recursos naturales y lo que no puede pasar es que cojan bienes de dominio público para uso privado, privando, de esa manera, a la población en general de tener acceso a esos bienes de dominio público y estamos ante un caso como ese”.

El legislador se mostró confiado en que se haga justicia y que le corresponda a los titulares lo que sea de su propiedad privada pero se deje lo que es protección para el hábitat de especies de peligro de extinción y para el disfrute del pueblo puertorriqueño, las zonas que correspondan de dominio público.

Las expresiones del representante Jesús Manuel Ortiz, se dieron ayer miércoles durante la transmisión del programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!