Skip to content

Renacer para las personas ciegas del Oeste

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El fundador de la Asociación Nacional de Ciegos de Puerto Rico, Frank Pérez Concepción, informó que están promocionando el programa Renacer, enfocado en rehabilitar y adiestrar a las personas ciegas o que que hayan perdido la visión y estén en sus hogares sin esperanza.    

“Si la persona pierde la visión, nosotros somos la mano amiga”, indicó. Según Pérez Concepción, los servicios son totalmente libres de costos y le ofrecen los mismos directamente en el hogar, en la casa del participante y donde se le brindan todas las destrezas de vida independiente desde algo tan sencillo como el uso y manejo del bastón.

Detalló que entre las destrezas que se les enseñan está el recoger el cuarto, clasificar la ropa, el maquillaje para las damas, el afeitarse a los varones e higiene personal.  También se les enseña a barrer, mapear, lavar el baño, desinfectar las áreas, lavar su ropa y termina con la parte más importante y más larga, que es la confección de alimentos.  Destacó que el 90 por ciento de las personas ciegas pierden la visión a consecuencia de la diabetes e igualmente pierden el tacto, por lo tanto el adiestramiento está programado para cuatro meses. Dichos adiestramientos, usualmente, son brindados por maestros, trabajadores sociales o terapistas ocupacionales. 

“Nosotros pretendemos que cuando el participante finalice este adiestramiento, no solamente tenga autosuficiencia, sino que pueda vivir solo. Que el participante por la mañana pueda levantarse, tomarse un medicamento, confeccionar sus alimentos y si vive solo, tenga calidad de vida. A nosotros nos preocupa mucho que el 90 por ciento de las personas en edad adulta, no tienen esa calidad de vida, que yo trato al máximo de que exista, para los compañeros ciegos”, agregó el también presidente de la fundación que lleva su nombre. 

El programa Renacer incluye la entrega de los equipos asistivos. “Al participante se le entregan picadores, microondas parlante, arrocera, cafetera. Todo esto se le entrega libre de costo al culminar el servicio de adiestramiento con nosotros”, destacó Pérez Concepción. Calificó de maravillosa la tecnología para los ciegos pero precisó que es la tecnología más costosa en el mercado. 

El criterio de ingreso no es requisito para pertenecer al programa. “El único requisito para ser participante es que sea ciego y obviamente que sean del Oeste de Puerto Rico, o sea, de Isabela, Aguadilla, San Sebastián, Moca, Aguada, Rincón, Añasco y Mayagüez”; comentó al tiempo que precisó que los participantes se les entrevista para efectos de estadísticas y se les pide evidencia del reporte médico. “El único criterio para ser elegible es que tenga pérdida de visión, que sea ciego total o parcial, esto incluye a los compañeros albinos, que son ciegos parciales”; agregó el también autor de varios libros sobre sus vivencias después de quedar ciego. 

De acuerdo a Pérez Concepción el último dato estadístico sobre la cantidad de ciegos en el país es del año 2002 y apunta a unos 150 mil ciegos de los cuales 57 mil pertenecían a nuestra zona Oeste. “Es un número alto, sigue subiendo en las personas mayores de 60 años que pierden la visión por la condición de la diabetes”; mencionó.  

El programa está confirmado para comenzar a brindarse a partir del próximo primero de julio de 2021 por lo que las personas interesadas en el mismo pueden comunicarse al (787) 830-7086 de lunes a viernes en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. 

Las expresiones de Frank Pérez Concepción se dieron ayer jueves en el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!