Skip to content

Renuevan la Enciclopedia Digital sobre Puerto Rico

Suministrada

San Juan. La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades (FPH) lanzó hoy su renovada Enciclopedia PR, un recurso en línea de referencia y educación general sobre la sociedad, la historia y la cultura de Puerto Rico.

 Al momento, esta publicación de libre acceso, disponible en enciclopediapr.org, cuenta con más de 1,300 textos en español, acompañados de imágenes, a los que se irán incorporando sus versiones revisadas en inglés a partir de las próximas semanas.

Su abarcador contenido incluye biografías de destacadas figuras puertorriqueñas, como el actor Benicio del Toro y el compositor Catalino “Tite” Curet Alonso; ensayos y conferencias magistrales por Humanistas del Año como Luce López-Baralt y Luis Rafael Sánchez; así como artículos de referencia sobre las artes, cultura popular, ciencias, deportes, diáspora, historia, gobierno y salud pública, entre muchos otros temas de Puerto Rico. 

“Para ser eficaz, un proyecto educativo como este tiene que actualizarse, renovarse y expandirse hacia nuevos temas, enfoques y públicos. Por ejemplo, añadir a las disciplinas humanísticas tradicionales el necesario diálogo entre las ciencias y las humanidades; y diversificar la reflexión sobre los cambiantes factores que inciden en nuestra circunstancia. A tan magna tarea dedicamos buena parte del año 2020”, explicó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

Entre los aspectos destacables de la nueva Enciclopedia PR se encuentran su transformación gráfica y tecnológica, que posibilita una experiencia más amigable al lector y la fácil navegación desde diversos tipos de dispositivos, requisito imprescindible en la actualidad.

Se han incorporado aspectos esenciales para una enciclopedia en línea como etiquetas o “tags”, una mejorada herramienta de búsqueda, y funciones de accesibilidad para usuarios con necesidades especiales.

Por otra parte, entre los nuevos contenidos, cabe destacar una sección sobre salud pública, que incluye artículos sobre temas de interés actual, como la pandemia, desde una perspectiva histórica.

Cada artículo revisado cuenta ahora con fichas bibliográficas y referencias de fuentes adicionales que validan el rigor de los contenidos y aportan guías al lector interesado en continuar investigando.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: