Skip to content

Repasa iniciativas del DRNA para el oeste

2018 / One Red Media

El secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Rafael A. Machargo, destacó que se han encaminado la reconstrucción de instalaciones impactadas por el huracán María mediante varias solicitudes de propuestas para la zona suroeste. Así lo dio a conocer en un comunicado en el que destacó una serie de iniciativas y logros de la agencia durante el pasado año 2021.

Entre las instalaciones que requieren servicios de diseño e ingeniería se destacan varias en Cabo Rojo y Lajas. Estas son: el muelle y estructuras en Cayo Ratones, estructuras del Laboratorio de Pesca de Cabo Rojo y en la Reserva Iris Alameda, una rampa para botes de Boquerón, el muelle del Cuerpo de Vigilantes en Boquerón, y una rampa para botes en La Parguera (Lajas).

De otra parte, dijo que con la otorgación de alrededor de $30 millones de Fondos ARPA. Esta iniciativa corregirá infraestructura en mal estado o totalmente deteriorada para beneficio del público en los balnearios también se beneficiarán el balneario y Centro Vacacional de Boquerón, en Cabo Rojo; el parque ecológico de Monte del Estado, Maricao; las Villas de Añasco; entre otras villas y balnearios alrededor de la isla.

En otras iniciativas, el DRNA anunció la reapertura del Centro Vacacional Monte del Estado en Maricao.

También dijo que el DRNA y el Servicio federal de Pesca y Vida Silvestre incentivaron a los dueños de fincas privadas a crear y mantener hábitats para la avifauna nativa. Estos hábitats reforestados mejorarían la supervivencia de la vida silvestre. Se ambiciona sembrar 20,000 árboles nativos en terrenos de fincas privadas aledañas a los bosques estatales de Guajataca, Maricao, y Rio Abajo.

El zoológico

Derechos de autor / One Red Media 2017

De otro lado, se asignó $6.5 millones para la reparación y reacondicionamiento del Zoológico de Mayagüez, luego de los daños causados por el huracán María, además de que hay garantizada una partida de $1.3 millones para el alimento de los animales y se contrató los servicios veterinarios de la Universidad Ana G Méndez.

En el mar

Archivo/Entremedio Images

En otros asuntos atendidos por el DRNA, se expidió la Orden Administrativa 2021-10 para reconocer la amenaza de la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro y para coordinar la respuesta en estos ecosistemas marinos. Y mediante la Orden Ejecutiva 2021-66 del Gobernador, se autorizó la asignación de un millón de dólares de fondos ARPA para atender la enfermedad de corales y se asignó otro millón de dólares para reforestación de cuencas hidrográficas.

En marzo pasado se anunció que se restablecieron las siete reservas naturales y agrícolas que anteriormente fueron eliminadas y que conforman 7,420 cuerdas de terreno, sobre 10 mil cuerdas de componente marino y 17,300 cuerdas de reserva agrícola.

El DRNA, junto a la ONG The Nature Conservancy, ofreció una serie de adiestramientos y talleres al Cuerpo de Vigilantes sobre el manejo de casos de encallamientos en Puerto Rico y respuestas a emergencias en arrecifes de coral. Y ambas, con la ONG Protectores de Cuenca, ofrecieron el taller “Puerto Rico del Monte al Mar: Red de aprendizaje y co-manejo de nuestras cuencas hidrográficas” para fortalecer las capacidades locales en el diseño e implantación de prácticas efectivas para controlar las fuentes de contaminación terrestre y minimizar los efectos adversos en los recursos marinos.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!