Skip to content

Repatrian a 15 víctimas de tráfico humano en Canal de la Mona

La Guardia Costera repatria a 15 inmigrantes a la República Dominicana, tras la interdicción de un viaje ilegal en el Canal de la Mona

Personal de la Guardia Costera repatrió a 15 migrantes a un buque de la Armada de República Dominicana el miércoloes, tras la interdicción de un viaje ilegal en las aguas del Canal de la Mona entre la República Dominicana y Puerto Rico.

Tres de los inmigrantes afirmaron ser haitianos, mientras que otros doce afirmaron ser de la República Dominicana.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso de las agencias asociadas al Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña, conocido como CBIG por sus siglas en Inglés, para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.

“Estos viajes ilegales son extremadamente peligrosos, ya que la mayoría de las veces se realizan a bordo de embarcaciones improvisadas que no son aptas para navegar y que cuentan con poco o ningún equipo de salvamento a bordo”, dijo el Comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan.

La tripulación de un avión de patrullaje marítimo de la Guardia Costera detectó el viaje ilegal el martes entrando la noche. Los tripulantes de la aeronave vieron una embarcación tipo yola de 25 pies, sobrecargada con pasajeros, a 25 millas náuticas al este de Punta Cana, República Dominicana. Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al buque Guardacostas Paul Clark para detener la embarcación. Poco después, el buque de patrullaje Paul Clark llegó a la escena y la tripulación, con la ayuda de su lancha táctica, detuvo la yola y embarcó a los 12 hombres y tres mujeres que iban abordo.  

Antes de embarcarlos, la tripulación del escampavia Paul Clark le proporcionó chalecos salvavidas a los inmigrantes para su seguridad. Una vez a bordo de un buque Guardacostas, los inmigrantes reciben alimentos, agua y atención médica básica de necesitarla.

Posteriormente, el buque Paul Clark trasladó a los inmigrantes al buque guardacostas Joseph Napier, que a su vez llevó a cabo la repatriación de los inmigrantes al trasladarlos al buque Capella-108 de la Marina de Guerra Dominicana.  La repatriación se llevó a cabo en aguas cercanas a la República Dominicana.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!