Skip to content

Representante analiza los efectos del gobierno compartido

Preocupa a representante Jesús Manuel Ortiz lentitud y manera de gobernar del Ejecutivo por gobierno compartido

Por Luis Alberto González

El representante por acumulación Jesús Manuel Ortiz describió a La Isla Informa la lentitud con que se ha movido el gobierno compartido tanto en la Legislatura como en el Ejecutivo, algo que dijo preocuparle pero que poco a poco ha ido funcionando.

Ortiz denunció que el gobernador, Pedro Pierluisi, ha preferido administrar con fondos federales y con sus propias órdenes ejecutivas, en lugar de enviar proyectos legislativos para que sean aprobados. Además, sostuvo que el mandatario aprovecha la existencia de la Junta de Control Fiscal para evitar acudir a la legislatura.

“Yo creo que es por diseño. El gobernador ha decidido gobernar con el dinero federal, con los acuerdos con la Junta, con algunas órdenes ejecutivas. Ha decidido enviar lo menos posible a la Asamblea Legislativa”, precisó.

Recordó que ha tenido que llamar a La Fortaleza porque nota que “hay poco interés” en los proyectos sometidos por el Ejecutivo y la cantidad de medidas presentadas por Pierluisi ha bajado.

Asimismo, dijo que, aunque el Partido Popular Democrático que milita, tiene las presidencias en ambas cámaras legislativas, es casi imposible que aprueben medidas sin alianzas con otros legisladores de diferentes ideologías. En el Senado, la colectividad siempre necesita dos votos adicionales a los de sus legisladores para aprobar un proyecto. En la Cámara, aunque tienen mayoría, si un solo representante vota en contra, necesitan del favor de los representantes de otras colectividades.

Eso ha provocado una lentitud sumamente inusual en el proceso legislativo, unido a la carencia de proyectos del Ejecutivo. Pero Ortiz reconoció que el proceso de crear las alianzas para aprobar medidas no son lo único que ralentiza los trabajos, también ocurre porque dentro de los propios partidos políticos hay serias divisiones de opiniones, por lo que es cuesta arriba aprobar medidas de forma rápida.

“Siempre, en la dinámica política, va a haber discrepancia” dentro y fuera de los partidos políticos, según Ortiz.

“Tenemos un gobierno Ejecutivo y Legislativo mucho más lento de lo usual por muchas razones, porque estamos en el tema de la quiebra, en el tema del desembolso de fondos federales, pero, además de eso, la composición política actual obliga a que la teoría de la aplanadora no se pueda utilizar”, comentó el representante al referirse a los tiempos en que la mayoría legislativa de un partido era tan clara que podían “aprobar cosas al trágala”.

Sin embargo, para Ortiz algo de este asunto resulta positivo porque permite analizar con más tiempo y con otros puntos de vista los proyectos que puedan afectar positiva o negativamente a los ciudadanos.

“Eso obliga a que los proyectos tengan más conversación, que se puedan discutir más enmiendas, que haya más espacio para hacer cambios a los proyectos para poder tener el voto de la otra delegación”, o hasta acercarse directamente a La Fortaleza cuando saben que no hay votos para ir por encima del veto del gobernador.

Puedes ver la entrevista completa aquí:

YouTube player
Redacción One Red Media
+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!