people at concert

Representante Ángel Matos propone regular la reventa de boletos para espectáculos en Puerto Rico

people at concert
Photo by Vishnu R Nair on Pexels.com

San Juan. Tras la falta de regulación y la posibilidad de fraude y sobreprecios que enfrentan los ciudadanos con la reventa de boletos para espectáculos, el representante del PPD y portavoz de la mayoría en la Cámara, Ángel Matos García, indicó que es urgente la aprobación de la Resolución 164, que busca regular esta práctica.

“En los pasados días se ha levantado mayor preocupación con la posibilidad de fraude en la reventa de boletos de espectáculos, pues con la pandemia la mayoría de las transacciones se realizan por internet, lo que hace mucho más fácil que personas inescrupulosas  intenten timar a otras, ya sea con boletos falsos o reventa a sobreprecio. Ante esta situación y velando por el bienestar de los consumidores, así como por la estabilidad de la industria de espectáculos, es importante aprobar legislación”, precisó Matos García.

La Resolución de la Cámara 164, ordena a la Comisión sobre los Derechos del Consumidor, Servicios Bancarios e Industria de Seguros de la Cámara de Representantes, realizar una investigación exhaustiva sobre la reventa de boletos para eventos que se realizan en el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot, y otros centros de espectáculos en Puerto Rico, así como buscar opciones para regular esta práctica.

Actualmente, uno de los lugares más utilizados para la realización de estos eventos es el Coliseo de Puerto Rico, José Miguel Agrelot. A pesar de que puede ubicar unas 18,000 personas, en situaciones, se han desatado controversias debido al rápido agotamiento de los boletos en eventos. Resulta que, siendo artistas reconocidos y de calibre mundial, los boletos se agotan en tiempo récord, dejando fuera a un público considerable que deseaba asistir al evento.

Es por esta razón que muchas personas utilizan esta coyuntura para comprar una cantidad sustancial de boletos y revenderlos a cantidades exorbitantes, triplicando en ocasiones su costo original. Entendemos que comprar boletos o revenderlos al doble o triple de su costo original es una práctica que debemos investigar.

“Muchas ciudades en los Estados Unidos de América han tenido que recurrir a regular la reventa de taquillas, pues es considerada una mala práctica. Entre las determinaciones que han tomado estan: la prohibición absoluta o mediante el uso de mecanismos que puedan identificar a las personas que realizan la transacción. Un ejemplo, de esta última es que estas personas vendan sus boletos a través de plataformas digitales establecidas para ese propósito, como lo sería www.stubhub.com, en donde se identifica a la persona vendedora, se regula el precio de su reventa y se le establece un impuesto a tal acción”, explicó el Portavoz.

Por lo cual, resulta meritorio que la Cámara de Representantes investigue la reventa de estos boletos y ausculte la posibilidad de regular este mercado para el beneficio de las personas que quieran asistir a estos eventos. “Indiscutiblemente, quien compre un boleto para un evento y no pueda asistir al mismo, debe tener la oportunidad de revenderlo, pero de una forma regulada a través de la misma plataforma que lo compró o alguna otra que se pueda establecer para esos efectos. De igual forma, se le garantiza al consumidor que está comprando un boleto legítimo y no como parte de una estafa”, señaló Matos García.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.