Skip to content

Representante Charbonier enfrenta 13 cargos federales

San Juan. La representante María Milagros Charbonier fue acusada por un Gran Jurado Federal el pasado 7 de agosto, en 13 cargos relacionados a conspiración, robo y soborno.

Los cargos son conspiración, robo de fondos federales, sobornos (kickbacs), lavado de dinero, y fraude electrónicode servicios honestos.

Junto a ella, su esposo Orlando Montes Rivera y su hijo Orlando Montes Charbonier, así como una empleada de su oficina legislativa, enfrentarían los mismos cargos.

De salir culpables, los acusados enfrentarían 5 años por conspiración, 10 años por robo y soborno y 20 años por cada cargo de fraude electrónico, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.

Asílo anunciaron el Fiscal federal para Puerto Rico, W. Stephen Muldrow y el agente especial del FBI, Rafael Riviere Vázquez en conferencia de prensa.

Riviere Vázquez destacó que el arresto fue posible gracias a confidencias coudadanas. “Los ciudadanos que reportan estas situaciones son los verdaderos héroes de Puerto Rico, que reportan con valentía para que se logren los arrestos”, puntualizó, señalando que el crimen en este caso es “sin víctima”, pero la víctima de corrupción realmente es el pueblo de Puerto Rico, acotó el agente especial.

“Quejarse sobre la corrupción no cambia nada; reportar la corrupción, sin embargo, puede cambiarlo todo. La corrupción pública es una prioridad para el FBI”, despachó, asegurando que se continuará con la investigación.

A preguntas de la prensa sobre si la investigación implica a otros legisladores y si se estarán dando más arrestos en los próximos días, el fiscal Stephen Muldrow no quiso comentar.

“Voy a hablar a ustedes con resultados, no promesas de lo que pueda pasar en el futuro. Ustedes se darán cuenta si vienen más acusaciones, pero por hoy estamos aquí para hablar de este caso y los resultados que hemos tenido”, dijo el fiscal federal.

En este caso en particular, afirmó que el pueblo de Puerto Rico perdió sobre $100000.

En este caso, para proteger el proceso de las primarias no se procedió al arresto hasta después de las primarias, reconoció, reiterando que todo se hizo según la Ley.

Los fiscales encargados del caso conversan hoy con los abogados de defensa, mientras el FBI considera imponer una “fianza razonable”, dijo.

A preguntas sobre la participación del hijo de Charbonier, el fiscal federal dijo que mucha de la información está contenida en la acusación. Destacó que su hijo estaba utilizando fuentes para mover dinero y estaba depositando en cuentas bancarias para que Charbonier dispusiera de ello. En el párrafo 47 dicta mensajes de WhatsApp entre su hijo Acevedo y la representante, donde habla de un sobre que le había llegado.

Los documentos reflejan depósitos en su cuenta y movimiento de dinero.

El fiscal destacó que posterior al allanamiento Charbonier borró información de su teléfono celular, lo que implica el delito de obstrucción a la justicia.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!