Aguada El Representante del Distrito 18, Jessie Cortés Ramos, denunció que la región oeste se siente discriminada por la Autoridad de Carreteras y Transportación, (ACT), ante la inacción sobre los trabajos en decenas de carreteras obstruidas por derrumbes ocasionados por el Huracán Fiona en septiembre 2022 y hasta de los huracanes Irma y María en el 2017.
“El deslizamiento de rocas en la PR-2 km 139.2 previo a la intersección con la Carretera 419 de Aguada hacia Mayagüez, es uno de los casos más apremiantes que deben ser atendidos por la ACT. Cabe señalar que, en el área del desprendimiento, en días recientes, después de haber ocurrido un accidente en donde un camión chocó con las vallas que limitaban su acceso, estas se removieron sin haber sido instalado previamente, una malla o material necesario que mitigue el impacto de futuros derrumbes de tierra o desprendimiento de rocas’’, dijo Cortés Ramos.
‘’Debemos recordar que estamos a pocos meses del inicio de la temporada de lluvias y huracanes, por lo que no solucionar el problema de deslizamiento de rocas pesadas, agravará la situación y pondrá en riesgo la seguridad de todos los que por allí transitan” , expreso el representante.
El 23 de enero de 2023, el representante Cortés Ramos radicó la Resolución Conjunta de la Cámara 435 la cual ordena al Departamento de Transportación y Obras Públicas a tomar acción inmediata para, reanudar y concluir los trabajos de reparación de esta tan importante vía de rodaje. “Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para con esta situación, sin embargo, la respuesta de la ACT se reduce a que “…están en estudios y diseños”.
‘’No vemos acción inmediata en el distrito, lo que si es evidente es la disparidad en el trato de otras comunidades, como lo ocurrido en el Expreso 52 de Salinas a Cayey, donde tras un deslizamiento de rocas, en menos de dos semanas tomaron la acción necesaria”, añadió Cortés Ramos.
Del mismo modo aseguró que, en muchas carreteras estatales dentro de los pueblos que comprenden su distrito, todavía existen áreas con derrumbes y deslizamientos de terreno sin que todavía se hayan atendido responsablemente.
Cortés Ramos se mostró confiado en que el director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación, ingeniero Edwin González, logré identificar los fondos y asignaciones necesarias para corregir estos problemas de desprendimientos de rocas y deslizamientos de terreno, en los municipios de la región oeste.
laislaoeste@gmail.com