Skip to content

Representante denuncia integración ilegal de Turismo al Departamento de Desarrollo Económico

Carolina. El representante por Carolina y portavoz de la Comisión de Turismo en la Cámara, Ángel Matos García, catalogó como ilegal el movimiento de personal ejecutivo de la Compañía  de Turismo al Departamento de Desarrollo Económico (DDEC), acción tomada el pasado viernes por el secretario Manuel Laboy.

El representante Matos García denunció que esta acción de Laboy se llevó a cabo contraria a la ley, pues el DDEC no podía de manera unilateral comenzar un movimiento de personal para desaparecer la Compañía de Turismo sin antes notificarle a la Asamblea Legislativa, así como al Secretario de la Gobernación mediante certificación, que el Departamento de Desarrollo Económico estaba listo para recibir e integrar a Turismo.

Bajo el artículo 2.2 del Plan de Reorganización número 7 de la Ley 141 del 2018, claramente se establece y obliga al Secretario del DDEC a certificarle a la Legislatura que financieramente, así como a nivel de capacidad física, tiene la capacidad para trasladar estos empleados. En ningún momento la Legislatura recibió una certificación lo que viola la ley.

“Evidentemente la situación fiscal del DDEC no es la mejor y no está lista para recibir a la Compañía de Turismo y las responsabilidades fiscales de esta agencia. Es una vergüenza ver que ayer se celebraron los 50 años de la creación de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, creada por Don Luis A. Ferré, cuando lo que en realidad celebraban era el último día de su existencia. La acción ilegal del secretario Laboy lo único que busca es desaparecer a Turismo, como parte de la consolidación de agencias de esta administración. Estamos evaluando con nuestros abogados la posibilidad de llevar un recurso al Tribunal para detener esta toma por asalto de la Compañía de Turismo, ya que estamos convencidos que no se ha cumplido con la ley y se pone en peligro derechos adquiridos en plazas de carrera de más de 15 y 20 años de empleados que lo dado todo por el desarrollo del turismo del país”, expresó Matos García.

Asimismo, indicó que esta administración del Partido Nuevo Progresista ha hecho dos cosas imperdonables durante estos cuatro años, número uno, eliminar la Compañía de Turismo que con tanto sacrificio y empeño ha luchado por la industria turística de esta Isla. También ha permitido que la Organización para el Mercadeo de Destino (DMO), que se encuentra en su tercer año y un gasto presupuestado de $75 millones y su desempeño sea uno extremadamente pobre y mediocre. Lo único que han hecho es gastar de manera exhorbitante en nómina y contratos, en menosprecio del mejor interés de la industria turística de Puerto Rico.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: