Skip to content

Representante denuncia nuevo caos en sistema del desempleo

Mariana Nogales Molinelli (Suministrada)

San Juan. La representante Mariana Nogales Molinelli denunció hoy que ha recibido quejas de decenas de personas desesperadas porque no logran acceder al beneficio de desempleo, ya sea porque no pueden presentar su solicitud debido a errores en la plataforma o porque no han recibido pago alguno desde marzo.

“La avalancha de mensajes que he recibido, así como las constantes llamadas a mi oficina evidencian que hay un problema en el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) que hay que resolver con urgencia. Esta situación no es nueva. Todas fuimos testigo de lo que miles de personas vivieron el año pasado y es lamentable que se esté repitiendo, aparentemente por una actualización de la plataforma, cuando la gente todavía está confrontando las consecuencias de la pandemia y las medidas para atajarla. Las quejas van desde errores que impiden la presentación de nuevos casos o de casos en los que el beneficio había expirado, la reaparición de puntos controvertibles que ya habían sido resueltos y hasta indicaciones previamente corregidas y eliminadas de que la persona tiene una deuda. Además, el DTRH no está proveyendo la atención oportuna y el trato de calidad que se espera rinda a la ciudadanía. Muchas personas no han recibido pagos desde marzo ni por las semanas retroactivas, esperan hasta 8 horas en el teléfono sin que les contesten, no consiguen citas a través de la plataforma y aún cuando logran programar una cita, no aparece funcionario alguno que la atienda”, expresó la legisladora.

Carta enviada al Secretario del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH):

Nogales Molinelli explicó que el acceso al beneficio de desempleo es un derecho que el DTRH tiene que respetar y garantizar. “Los trabajadores y las trabajadoras que se han comunicado conmigo han expresado frustración y decepción con las participaciones del Secretario en los medios de comunicación en las que niega que existan problemas y les culpa por usar la plataforma incorrectamente. Pasar hambre, no poder pagar servicios básicos y perder el techo son posibilidades muy reales y estresantes para quienes no tienen un ingreso y sus familias por lo que sugerir que no están poniendo de su parte para obtener el beneficio de desempleo es inapropiado e insensible. Si miles de personas tienen problemas con la plataforma y el servicio, entonces el problema es del DTRH, no de la gente. El DTRH debe hacer todo lo posible para garantizar el acceso, ya sea reparando sus plataformas, proveyendo asistencia individualizada o informando adecuadamente al público sobre los pasos que deben seguir. Esta situación es inhumana e inaceptable. El Secretario tiene que tomar cartas en este asunto urgentemente”, expresó la representante, quien ayer le cursó una carta al Secretario del DTRH, Carlos Rivera Santiago, en la que solicitó una reunión para discutir posibles soluciones que atiendan la situación de forma inmediata y abarcadora.

La portavoz indicó que “el gobierno quiere impulsar la idea de que todo se está normalizando y de que la gente no quiere trabajar pero la realidad es que las industrias no se han recuperado todavía, muchos de los empleos que están disponibles no son seguros ni dignos y las escuelas continúan cerradas por lo que muchas madres, padres y encargadas de menores de edad aún no pueden presentarse a trabajar presencialmente. Sin duda, lo que estamos viendo y escuchando cuenta una historia distinta a la que nos quiere vender el ejecutivo”.

Nota corregida.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!