Skip to content

Representante despotrica contra ejecutivo de LUMA

San Juan. Luego que el presidente de LUMA, Wayne Stensby, dijera en conferencia de prensa que la mejoría en los apagones se verán de año en año y que dependerá de que se obtengan mejores plantas generadoras de energía para resolverlos, el representante Luis Raúl Torres Cruz despotricó contra el ejecutivo y tildó su respuesta como una falta de respeto al pueblo puertorriqueño.

“Wayne Stensby le faltó el respeto al Gobierno y a los miles de mujeres y hombres que, a lo largo del tiempo, forjaron con su trabajo la Autoridad de Energía Eléctrica, al señalar que el sistema eléctrico de Puerto Rico es el peor de Norteamérica. Esa aseveración sale solo de su interés económico y no de datos verificables ni creíbles. Este señor destila una actitud arrogante contra nuestros profesionales y trabajadores”, manifestó el representante Torres Cruz.

Ayer LUMA destacó que durante sus primeros 100 días operando el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica de Puerto Rico, la empresa puertorriqueña “ha sentado una base sólida para la transformación que brindará electricidad sustentable, confiable, resistente y centrada en el cliente a un precio razonable a todos los puertorriqueño”.

“La Alianza Público-Privada que firmó LUMA para la operación del sistema de transmisión y distribución es el primer paso crítico de un proceso que llevará al sistema de energía eléctrica moderno que Puerto Rico merece; un proceso que también incluye la eventual operación privada de la flota de generación de la AEE y la salida crucial de la corporación pública de la quiebra. Nuestros más de 3,000 empleados han trabajado incansablemente para estabilizar nuestra operación y mejorar significativamente el servicio al cliente, allanando el camino para el emocionante trabajo que tenemos por delante. Esta transformación será un esfuerzo de una década que invertirá miles de millones de dólares en la economía puertorriqueña y le dará al pueblo de Puerto Rico un sistema de energía eléctrica del siglo 21”, dijo el presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA, Wayne Stensby en declaraciones a la prensa.

Ante esto, Torres Cruz reaccionó diciemdo que “el Presidente de LUMA quiere que el pueblo de Puerto Rico se conforme con su simple explicación de que los primeros proyectos para mejorar y transformar el sistema eléctrico comenzarán a mediados del 2022 y tardarán diez años en mejorar para terminar con los apagones. Mientras tanto, seguiremos sufriendo los apagones, fluctuaciones de voltaje, tardanzas en responder a las emergencias del sistema eléctrico, los problemas de falta de mantenimiento, la falta de poda de árboles que afectan las líneas eléctricas, los problemas de facturación y el mal servicio al cliente, porque de eso no dijo nada”, sostuvo.

“De acuerdo a las expresiones de Wayne Stensby los proyectos que escogieron como prioridad son los que ya la AEE estaba desarrollando. Entonces empezaron con el ‘juey sacao’, que ñame así. Para llevarse el crédito y ni siquiera han presentado cuál ha sido su evaluación del sistema eléctrico y ni un plan concreto de proyectos diseñados por LUMA, que ya han cobrado $163 millones y estarán cobrando otros $115 millones por su contrato suplementario de 18 meses”, añadió el Legislador.

De acuerdo al representante Torres Cruz, LUMA está impedido por ley de intervenir en la generación, ya que solo puede asegurarse de que haya suficiente generación para despachar.  “La pregunta que no le hicieron al señor Wayne Stensby en la conferencia de prensa es si sus compañías matrices Quanta o ATCO o algunas de sus empresas afiliadas tienen la misma prohibición”, señaló  el Representante.

Aunque se le cuestionó al Presidente de LUMA que empezó a trabajar gracias a una inyección de dinero público de $750 millones, y aunque Stensby insistió que no fue así, Torres Cruz dijo que “todo lo que hace esa empresa lo pagan con dinero público”.

“Si tal como aseveró Stensby el Gobierno no le regaló nada, sino que Luma compitió y presentó la mejor propuesta para ganar el contrato que se firmó, mi pregunta sería porqué no contestó el cuestionamiento que le hicieron sobre los fondos públicos y de cuáles métricas habla porque, al momento, todavía no están aprobadas por el Negociado de Energía”, inquirió el Representante del Distrito 2 de San Juan.

De otro lado, el también Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Energía insistió en que cuando se le preguntó en vistas públicas al director ejecutivo de la Autoridad de Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés Gómez, sobre cuáles eran las métricas que  usaban para evaluar a LUMA, él contestó que ninguna.

“Que sepa el señor Wayne Stensby que él no está por encima de la Ley, ni sobre la voluntad de nuestro pueblo. Por más que desee evadir las preguntas y no contestar con la verdad, le dejamos saber que lo vamos a seguir fiscalizando”, culminó Torres Cruz.

LUMA reitera que está transformando el sistema energético

LUMA destacó que ofrece a sus 1.5 millones de clientes nuevos canales de servicio, incluida la aplicación móvil MiLUMA, de la que más de 360,000 están utilizando; y reabrió 25 Centros de Servicio al Cliente en toda la isla, incluidos Vieques y Culebra. Según destaca en su comunicado, también se pueden enviar mensajes directos en las redes sociales y por correo electrónico. Además, dice que los tiempos de espera de llamadas promedio se han reducido a menos de 10 minutos.

“LUMA ha logrado un progreso significativo en la estabilización y el inicio del mantenimiento del frágil sistema de transmisión y distribución”. Destaca que además del manejo de vegetación o desganche, han puesto en servicio cuatro subestaciones, algunas de las cuales habían estado fuera de servicio desde el huracán María en 2017″.

“Además, como parte del enfoque disciplinado de LUMA para integrar fuentes de energía alternativas en el sistema, los equipos del Programa de Medición de Energía Neta y de Interconexión de Generación Distribuida de LUMA procesaron más de 23,000 solicitudes, siete veces la tasa de procesamiento promedio mensual histórico de la AEE. Desde el 1 de junio, LUMA ha cambiado a más de 6,000 clientes a la medición neta”, lee el comunicado.

Actualmente, LUMA gestiona 65 proyectos aprobados por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias, los cuales representan una inversión de $2,800 millones. Los proyectos, en varias etapas de desarrollo, incluyen obras de transmisión, distribución y subestaciones que están programadas para comenzar construcción en 2022.

“En la marca de los 100 días, miro hacia atrás a los muchos retos que nuestra compañía y nuestros empleados han enfrentado cuando comenzamos el trabajo crítico de transformar el sistema y servir a nuestros clientes. A pesar de los numerosos obstáculos, nuestra gente ha estado a la altura de las circunstancias y ha demostrado que esta transformación no solo es posible, si no que ya está encaminada”, concluyó Stensby.

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!