La Isla Oeste

Representante impulsa creación de programa de ‘Startups’ en el RUM

Suministrada

El Capitolio. Con el fin de empoderar a la juventud, la representante Maricarmen Mas Rodríguez anunció la radicación del Proyecto de la Cámara 2359 dirigido a crear el ‘Programa de Emprendimientos Innovadores de Alto Impacto (startups) de la Universidad de Puerto Rico’, el cual comenzará como un proyecto piloto en el Recinto Universitario de Mayagüez para así fomentar el desarrollo de ideas de negocios del estudiantado relacionadas a la tecnología y la innovación.

“Nuestra intención es fomentar a la juventud, el futuro de Puerto Rico, a crear nuevos negocios. Para ello es imperativo que establezcamos las bases de un programa innovador que los asista, de manera real y directa, a esos fines. Esta medida va dirigida a esos fines. Vamos a empoderara a nuestros jóvenes para que desarrollen Startups, fomentando así la economía”, señaló Mas Rodríguez.

Según dispone la medida, se proveerá un espacio físico con acceso al equipo necesario en el Recinto Universitario de Mayagüez para el programa, el cual deberá contar con expertos en asesoramiento técnico, asesoramiento gerencial, capacitación, consultoría y financiamiento, entre otros.

Además, el Recinto Universitario de Mayagüez deberá entrar en acuerdos de colaboración con aceleradoras e incubadoras locales para la implementación del programa.

“En momentos de estancamiento económico, es crucial que apostemos al futuro, específicamente al desarrollo de tecnología. Constantemente surgen noticias del éxito que alcanzan los estudiantes universitarios de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en competencias internacionales relacionadas a la tecnología. Como gobierno, no podemos ser meros espectadores del talento que existe en nuestra Isla. Debemos trabajar a la par con el talento existente y proveerles las herramientas necesarias para que puedan emprender proyectos de innovación tecnológica”, agregó la también presidenta de la Comisión para el Desarrollo Integrado de la Región Oeste.

Startup es la palabra utilizada actualmente de manera constante en el mundo empresarial que se relaciona con empresas emergentes que comercializan productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s). Se trata de negocios con ideas innovadoras que adoptan un modelo de negocio escalable el cual les permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. En español, a estas ideas de negocios se les conoce como emprendimientos innovadores de alto impacto.

En su aspecto laboral, un startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios de gran innovación que son altamente deseados o requeridos por el mercado, ya que su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente.

Este tipo de empresa de nueva creación suele operar con costos mínimos, lo cual le permite obtener ganancias que crecen exponencialmente, mantener una comunicación continua y abierta con sus clientes y estar orientada a la masificación de las ventas. Cada una de estas empresas emergentes está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: