Skip to content

Representante refiere al presidente de LUMA energy por posible conflicto de interés y violaciones éticas

Wayne K. Stensby (Suministrada)

El Capitolio. El representante Luis Raúl Torres Cruz refirió hoy a Wayne K. Stensby, presidente de LUMA Energy, al Departamento de Justicia, a la Oficina del Contralor, a la Oficina de Ética Gubernamental, a la Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico por presuntos conflictos de interés y violaciones éticas.

El representante del Distrito 2 de San Juan, quien preside la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía, indicó que de la investigación realizada bajo la Resolución de la Cámara 136, la cual ordena investigar el contrato de LUMA Energy, se identificó que el ingeniero Wayne K. Stensby ocupa el cargo de Vicepresidente Ejecutivo y de Desarrollo Corporativo en la compañía Canadian Utilities y, a su vez, también es Ejecutivo en la compañía ATCO. Esta situación provoca posibles conflictos de interés de Wayne Stensby debido a que la empresa Canadian Utilities, es la compañía matriz ATCO, y esta última es la dueña del 50% de las acciones de LUMA Energy. 

“El ingeniero Stensby es accionista y tiene intereses económicos en ambas corporaciones; Canadian Utilities y ATCO.  Además, actualmente este es el Presidente de las corporaciones LUMA ENERGY LLC y LUMA ENERGY SERVCO LLC. Estas empresas tomaron el control de la Transmisión y Distribución de energía a partir del 1 de junio de 2021”, expresó Torres Cruz.

En Vista Pública celebrada el 21 de marzo de 2021, el señor Stensby declaró bajo juramento que LUMA ENERGY tiene como accionistas a ATCO y a Quanta, a razón del 50% cada una y estas son compañías matrices de LUMA Energy.  El ingeniero Stensby firmó un contrato con la Autoridad de Energía Eléctrica, a nombre de las referidas corporaciones, el 22 de junio de 2020.

Torres Cruz sostuvo que “siendo el ingeniero Stensby funcionario público a cargo de formular y establecer política pública en la Autoridad de Energía Eléctrica, y  a su vez accionista de ATCO y Presidente de LUMA Energy, podría existir un “conflicto de intereses”, ya que el ingeniero, como Presidente de LUMA Energy estaría contratando con una corporación en la que es accionista en ATCO y en la que tiene intereses económicos, por lo que entendemos debe referirse el asunto a las autoridades pertinentes para que investiguen a profundidad”, concluyó.

(Documento) Referido a la Oficina de la Inspectora General:

(Documento) Referido al Departamento de Justicia:

(Documento) Referido a la Oficina de Ética Gubernamental:

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!