Rescatan en estado crítico a tortuga marina en La Parguera

Lajas. Una tortuga marina, de la especie peje blanco, fue rescatada este lunes en La Parguera en Lajas,

La bióloga Grisel Rodríguez Ferrer, coordinadora del Programa de Rescate de Mamíferos Marinos del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), precisó la tortuga, de unas 2 mil libras y de edad adulta, fue hallada cerca a la zona de Mata la Gata, por personal del Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y confrontaba problemas para sumergirse. 

“Solicitamos, como siempre, a los nautas y bañistas a conocer los estatutos de navegación y seguridad acuática para que continuemos conservando y protegiendo estas especies que están en peligro de extinción. Les recuerdo que nosotros estamos en su hábitat, por lo que debemos tener precaución cuando visitemos estas áreas”, agregó. 

“De la información que tenemos al momento, descartamos que haya sido un impacto de embarcación porque no presenta marcas en su cuerpo. La tortuga fue transportada por agentes del Cuerpo de Vigilantes al Centro de Conservación de Manatíes donde será evaluada para identificar qué pudo haber sucedido. Su estado es crítico y de lo que observamos no puede sumergirse”, detalló. 

Para ofrecer información de una especie marina en peligro puede llamar, las 24 horas y los 7 días, al Cuerpo de Vigilantes al 787-230-5550. También, puede descargar la aplicación móvil Dolphin & Whale 911 para reportar un incidente con alguno de estos animales marinos. 

Se supo que otra de estas especies, más pequeña, también fue rescatada en la zona de la Reserva Nacional de Investigación Estuarina de Bahía de Jobos, en Salinas. 

Este segundo caso también presentaba los mismos síntomas y conducta. De la misma forma, fue transportado al Centro de Conservación de Manatíes para atención médica. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.