Skip to content

Resistentes las vacunas a las variantes de Covid 19

Por Víctor Manuel Vázquez Domenech

El presidente del Colegio de Médicos-Cirujanos de Puerto Rico, Dr. Víctor Ramos, aseguró ayer, en entrevista por la emisora radial WABA 850 AM, que las vacunas que se han utilizado en el país, protegen contra todas las variantes del Covid -19 que han surgido hasta ahora, incluyendo la variante Delta.

Explicó que donde se ha visto el repunte son en los estados del centro de los Estados Unidos y en sectores donde no tienen altos niveles de vacunación ó que están por debajo del 50 por ciento de vacunación.

“Es importante que la gente se vacune porque ciertamente se protegen y protegen a los demás. Así que todo el que no se haya vacunado, vaya y se vacune”, exhortó el pediatra.

Según Ramos, explicó que están sucediendo brotes en bolsillos de personas no vacunadas y en los lugares donde no hay altos niveles de vacunación, “pero son bolsillos de personas no vacunadas y no un brote en general porque la vacuna cubre contra todas las variantes que hay hasta ahora. Las tres vacunas funcionan contra todas las variantes que han surgido hasta ahora”.

Destacó que actualmente en el país se están vacunando unas 10 mil personas diarias de lunes a viernes en comparación de que antes se vacunaban unas 20 mil diarias. “No es que vamos tan mal. Estamos muy cerca de ese 70 por ciento (de la población vacunada). Estoy seguro que en algún momento, a finales de julio o principios de agosto, ahí vamos a estar”.

De otra parte, Ramos recalcó que, según la nueva orden ejecutiva emitida por el Gobierno de Puerto Rico, las personas totalmente vacunadas no tienen que utilizar mascarillas, excepto los inmuno-comprometidos y que va haber unas restricciones en eventos de más de 500 personas.

“Hay que usar el sentido común, si usted está en un lugar y usted no se siente seguro porque la gente está aglomerada, usted tiene la opción primero de irse del lugar, pero segundo, pues pónganse la mascarilla. Nadie lo va a obligar a no usar mascarilla si usted no quiere”; exclamó Ramos.

Señaló, además, que esto es una oportunidad para los negocios y habrá gente que priorizará su seguridad y podrá haber negocios que solo acepten vacunados. “Así que tienen que ser creativos los negocios para atraer a ese grupo de la población que su prioridad va ser su seguridad”.

“Todavía tenemos Covid. La pandemia no ha finalizado y hay que ver si eventualmente el Covid va a desaparecer o va quedar como una enfermedad que permanentemente puede infectar gente como ocurrió con la influenza”; comentó.

Aseguró que la vacuna es segura “y usted debería vacunarse por salud, pero sino por salud, por conveniencia. Hay muchas actividades que solo van hacer para vacunados”.

Las expresiones del Dr. Víctor Ramos, presidente del Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico, se dieron  ayer lunes durante el programa radial “Desayunando con WABA” que moderan Víctor Vázquez y Berenith Román y que se transmite de lunes a viernes en el horario de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. por el cuadrante de su radio 850 AM, por internet: www.waba850am.com y por la red social Facebook/Waba La Grande.  

+ posts

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!