Skip to content

Respeto por el dolor ajeno… Bienvenido 2020

Por Wendaly Barbosa Ramos / Actívate al Máximo

En esta ocasión no voy a escribir enfocándome en temas laborales como acostumbro a hacer.  Este artículo será sobre la importancia del respeto por el dolor ajeno y la sitaución que está pasando el país.

 Como todos o el 90% de los puertorriqueños sin temor a equivocarme, estamos pasando por un momento difícil y de incertidumbre y mucho más nuestros hermanos del área Sur. Definitivamente el 7 de enero del 2020 quedará en la historia -y sus secuelas-, como otros acontecimientos que han marcado el país.

Jamás existirá comparación por lo que puedo estar pasando, pero sí lo que siento en estos momentos.

Siento decepción e indignación hacia todas aquellas personas con falta de empatía, respeto al dolor ajeno y solidaridad.  Al mismo tiempo, me siento súper orgullosa de todos los puertorriqueños que se han desbordado y desvivido con ayudas a los damnificados.  A todas estas personas, de todo corazón, mis respetos y gratitud.  La mayoría héroes anónimos, bravo por ellos. 

En esta ocasión voy a hablar sobre los temas de la semana, que han sido: La fiesta de la Sanse, el cometario de Luis Dávila, Calos, los“selfies”, los “post” y Memes en Facebook y el comentario de Carmen Yulín.  Nunca he comentado sobre temas pollíticos y sus controversias, pero en esta ocasión, lo voy a hacer.

En cuanto a las fiestas de la Sanse, no estoy de acuerdo en que se ofrezcan ahora, las mismas se pueden posponer para cuando la situación de emergencia minimize.  Desafortunadamente, todavía el país está inestable y muchos de nostros lo estamos viviendo y experimentado.

Todos los sismos los he sentido en mi casa con la familia y ya tenemos un plan, como todos lo deberían tener, sin embargo, este 15 de enero estaba en una oficina del gobierno (llena a capacidad) en un tercer piso y comenzó a temblar (magnitude 5.2).  Mantuve la calma, pero  una de las empleadas se quedó petrificada y comenzó a llorar.  Mi primera reacción fue abrazarla para que mantuviera la calma.  Sentí una impotencia terrible.

La Directora manejó la situación de forma excelente y mantuvo a todas las personas tranquilas.  Después que pasó el temblor, desalojaron a todas las personas, unas estaban tranquilas, otras súper asustadas.  Cuando nos ubicaron en el área de los estacionamientos, habían décenas de personas, entre empleados y personas que íbamos a recibir servicio en diferentes oficinas. 

Todos estaban hablando por sus celulares, incluyéndome, para informar a mi familia que estaba bien.  Esto es una situación real que nadie sabe qué va a pasar  o cúando va a terminar.

A lo que me refiero es que NO es prudente, celebrar las fiestas.  Primero, porque no estamos para celebrar cuando nuestros hermanos del Sur están sufriendo tanto física como emocionalmente. 

Puedo entender la parte del factor económico, sin embargo, la economía en el Sur ha sido trastocada grandemente y no lo digo yo, los diferentes canales de noticias lo han reseñado.  Todas las áreas de Puerto Rico (Norte, Sur, Este, Oeste) aportan a la economía del país,

La realidad, es que la mayoría -especifíco- la mayoría, no todos, van a esta actividad por el B.B.B. (Baile, Botella, Baraja).  Si ocurriera un temblor, las personas no van a estar en sus cinco sentidos, desorientados y puede ocurrir una desgracia MAYOR innecesariamente.

Segundo, entiendo que no se ha llevado a cabo un Análisis de Riesgo responsable y exhaustivo. La Alcaldesa, Carmen Yulín, ha hecho diferentes conferencias de prensa y ha mostrado su plan, a mí entender que no me convence.  Pero, al fin y al cabo, cada quien con su conciencia y repsponsabilidad porque todos tenemos libre albedrío. 

En relación al comentario hecho por Luis Dávila Colón hacia la Alcaldesa de la ciudad de San Juan, estoy de acuerdo que lo hayan suspendido de la emisora ya que el mismo es una falta de respeto.  El que las personas tengan el privilegio de utilizar el foro de un programa radial, no les da derecho a emitir comentarios ofensivos y denigrantes a ninguna persona. Sin embargo, existe la doble moral. Recientemente en una conferencia de prensa la Alcadesa dijo “El PAIS tiene que dejarse de ésta pendejá ya”. O sea, indirectamente nos llamó a todos pende… O no? Estas expresiones, también son una falta de respeto y deja mucho que decir de ella.

Mis queridos lectores, el respeto se gana, si no respetas, no puedes pretender recibir respeto a cambio.  Nuevamente, no justifico ni justificaré los comentarios de Dávila Colón pero tenemos que dar el ejemplo de ecuaminidad e integridad.


Ahora, los “selfies” y fotos tomadas cuando las personas están ayudando.  Se estarán preguntando: ¿La que escribe el artículo ha ofrecido ayuda a los damnificados? La respuesta es, eso solamente lo sé yo. Hay un refrán que dice “El bien se hace, pero no se dice”.  Algunas medallas se cuelgan en el alma, no en el cuello. Pero si te hace sentir feliz mostrando al país que ayudaste, bien. Eso sí, no lo hagas de forma morbosa y sin respeto al dolor ajeno como lo he visto.

Lo que he visto en FB es burla, que si no puedo dormir, cuando otros no han dormido por días, no han comido, no se pueden bañar.  ¿Dónde están mis amigas perras?

¿Qué hemos aprendido?, que los políticos son los mismos y no hay verdaderos líderes que supuestamente están para apoyar y ayudar al pueblo y que cojen pon ante la desgracia para salir en las noticias, periodicos, etc. y que pensemos que son solidarios.  Si, claro!! Al pueblo no se le engaña más.  Bienvenido 2020

En conclusión lo que puedo decir, no enteren tanto a las redes sociales, hay personas que escriben cosas bonitas y alentadoras, otras ridiculeces y burlas.  Ante esta situación lo que he podido observar es que esas personas que uno pensaba que eran empáticos y que estabas acorde con tus valores y creencias no lo son.  Se les ha visto la costura.  He eliminado de mis redes sociales este tipo de personas porque no entienden el dolor ajeno y el  nuestro.

“La razón no grita, la razón convence”.

Dejar de drenarte tanto con la noticias y las redes sociales.  Los psicólogos especialistas en salud mental están recomendando que 15 a 45 minutos antes de acostarte no veas noticias ni entres a las redes sociales.  Ese tiempo dedícalo a ver una buena película, una serie.  Lo he practicado y funciona.  Ni se te ocurra ver “La Falla de San Andrés o 2012.  No tengas miedo, ten Fe.  Gracias!

Profesora Wendaly Barbosa Ramos

La autora es escritora con estudios graduados en Psicología Industrial/Organizacional;  Profesora universitaria, especialista en desarrollo de adiestramientos y procedimientos.  Consultora Desarrollo Organizacional/Recursos Humanos; y Conferenciante.

Síguela en:

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: