Skip to content

Responde a la temporada de fuegos forestales

Por José M. Martínez Santana / Coordinador de la Brigada Forestal Oeste del Cuerpo de Bomberos de P.R.

El pasado 2 de febrero de este año comenzó oficialmente la temporada de incendios forestales en Puerto Rico que se extiende hasta el mes de agosto. En los pasados días el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan ha emitido dos avisos de bandera roja, esto significa que las condiciones del clima están extremadamente favorables para la propagación de incendios forestales y lo contrario para las operaciones de extinción de dichos incendios.

El pasado año se reportaron 2,077 incendios forestales en toda la isla de enero a diciembre, de esos 97 en el mes de enero. Este año en el mes de enero se reportaron 337 incendios forestales, 240 más que en el año 2020. En lo que va del año, se han reportado aproximadamente 225 incendios en la Zona Oeste (Aguadilla-Mayaguez) de estos 176 fueron en el mes de enero. Le siguen la Zona Sur (Ponce-Guayama) con 58 y la Zona Norte (Arecibo-Barceloneta) con 56 en el primer mes del año 2021.

Hago un llamado a la ciudadanía en general, pero especialmente a la zona oeste para que comiencen a remover el material combustible vegetativo alrededor de sus propiedades y mantenerlo lo más bajo posible o llevarlo hasta el suelo mineral. Esto elimina la continuidad del material combustible y reduce grandemente la posibilidad de propagación. En los últimos años han aumentado las incidencias de fuegos forestales en la zona oeste superando el año pasado a la zona sur por aproximadamente 160 fuegos. Aunque muchos ciudadanos piensan que estos fuegos ocurren solo en la zona sur pueden ocurrir en cualquier parte de la isla. 

Ya es tiempo que la ciudadanía entienda que debemos crear una cultura de comunidades adaptadas a incendios forestales y prepararnos para poder mitigar los daños y la propagación de ocurrir un incendio forestal cerca de nuestras propiedades. Esto es algo que ocurre todos los años, es un problema que nos afecta a todos. Debemos prepararnos todos los años, al igual que lo hacemos con la temporada de huracanes.

Si sus propiedades se encuentran cerca de bosques, pastizales o está experimentando condiciones climáticas extremadamente cálidas en estos últimos días, manténgase siempre alerta ya que vidas y propiedades podrían estar en peligro. Recuerde, el fuego se propaga al nivel del suelo y más rápidamente si las condiciones del viento, temperatura, humedad relativa, humedad del combustible y topografía no son favorables para la labor de extinción. Esto provoca que se incendien los pastizales, bosques, bambúes y fincas de heno hasta lograr incendiar estructuras normalmente de madera y vehículos. Esto causa grandes daños a nuestras propiedades, salud, ambiente y pérdidas considerables e irreparables a la flora, fauna y agricultura. Los incendios forestales tienen pérdidas económicas, el heno tiene pérdidas de $600. a $800. por cuerda, el pasto cultivado $300. por cuerda y los bosques comienzan en $50,000. por cuerda ya que depende de las especies afectadas y en  la mayoría de los casos causan daños ecológicos irreparables. Además de sus pérdidas en verjas, ganado, maquinaria, estructuras y equipo.

Algunos consejos que podemos poner en práctica para prevenir o reducir estos riesgos:

Áreas residenciales:

  • Remueva todo el material combustible que ayude al fuego a llegar a los árboles.
  • Si es posible construya corta fuegos alrededor de su propiedad por lo menos a tres pies (3´) con aceras, piedras gravilla, equipo pesado, podadoras, etc.
  • Remueva posibles combustibles alrededor de su propiedad tales como: ramas secas, hojas, basura, árboles enfermos y muertos.
  • Pode las ramas de los árboles cercanas a su propiedad por lo menos a seis pies (6´) del suelo.
  • Dele mantenimiento a su jardín o patio por lo menos una vez al mes.
  • Construya sus verjas de materiales inflamables tales como: cemento, aluminio, hierro y alambre.
  • Si tiene áreas o estructuras para almacenar constrúyalas por lo menos a cinco pies (5´) de las verjas y mantenga su alrededor limpio, ya que normalmente en estos lugares se encuentran pinturas, tanques de gas, equipos que trabajan con combustible.
  • No practique la quema de basura, pues es un delito que conlleva multas y el viento pueda causar la propagación del incendio.

Áreas agrícolas:

  • Tener accesos disponibles y adecuados para la entrada de camiones y vehículos de emergencia.
  • Tener el pasto lo más bajo posible en el área de las verjas y por lo menos diez pies (10´) desde la verja hacia la finca, ya que normalmente los incendios comienzan en la orilla de la carretera, caminos y en el área de las verjas.
  • Si es pasto cultivado, frutos menores o heno divida la finca en cuadros hasta el suelo mineral por lo menos quince pies (15´) de ancho, así hay menos posibilidad de que se queme completamente ya que queman ligeramente. 

Además recomiendo a los agricultores que cuando utilizen sus maquinarias para cortar heno y pasto no lo hagan solos, deben llevar una persona y asignarlo como vigía (“Lookout”) para que pueda avisar si ocurre un incendio durante los trabajos. En las fincas de heno son muy comunes los incendios forestales cuando se utilizan las taladoras, ya que la taladora le da a una piedra u otro objeto de metal, crea la chispa y ocasiona el fuego. 

Los incendios forestales en su mayoría son causados por la mano del hombre, pues sepa que ocasionar un incendio es un delito. Según el Código Penal de Puerto Rico (2012) establece:

TÍTULO III. — DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COLECTIVA CAPÍTULO I. DE LOS INCENDIOS Y RIESGOS CATASTRÓFICOS SECCIÓN PRIMERA — De los incendios

Artículo 232. — Incendio forestal. (33 L.P.R.A. § 5313)

Toda persona que a propósito, con conocimiento o temerariamente ponga en peligro la vida, salud o integridad física de las personas al incendiar montes, sembrados, pastos, bosques o plantaciones ajenos, será sancionada con pena de reclusión por un término fijo de tres (3) años. Si la persona convicta es una persona jurídica será sancionada con pena de multa hasta diez mil dólares ($10,000). El tribunal también podrá imponer la pena de restitución.

Si ves un incendio, repórtalo inmediatamente a través del 9-1-1 para poder movilizar los recursos necesarios rápidamente y evitar su propagación. En adición si vez un vehículo de emergencia utilizando la sirena, por favor sédele paso. 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: