Skip to content

Resucita Facultad de Derecho en Mayagüez

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. La Universidad Interamericana de Puerto Rico firmó un acuerdo con el Municipio de Mayagüez, que propone rescatar las instalaciones de la antigua Escuela Muñoz Rivera que ubica en el centro urbano de la ciudad.

El anuncio lo dieron anoche el presidente de la Universidad, licenciado Antonio Fernós y el alcalde José Guillermo Rodríguez, durante la firma del acuerdo, en medio de la sesión de la legislatura municipal que recibía el informe de finanzas y actividades administrativas del municipio.

De pronto, el acuerdo abre la puerta para estudios de maestría en Derecho, aunque no se descarta que en un futuro se pueda ofrecer también el doctorado, según explicó Fernós, acompañado del Decano de la Facultad de Derecho, licenciado Julio Fontanet. Esta es la única faculta en Puerto Rico certificada por el Consejo de Educación y el American Bar Association (ABA) para ofrecer doctorado en Derecho, según destacó el catedrático.

“En los próximos quince días vamos a estar firmando los detalles. De manera inmediata podremos comenzar a ofrecer la maestría en Derecho que ofrece nuestra Facultad de Derecho, que es una orientada para el abogado postulante”, destacó Fernós.

Por su parte, el decano Fontanet anticipó que los estudios de Maestría comiencen a ser impartidos a entre 12 a 15 estudiantes por clase, la misma matricula que se mantiene en la Escuela de Derecho en San Juan.

“Al alcalde le interesa que los  temas de  litigación y arbitraje, y de métodos alternos tengan mucho que ver con los proyectos que hay en Mayagüez. Por ejemplo nos consta que hay una necesidad de desarrollar el Puerto”, destacó Fontanet, que sostuvo se estará evaluando el currículo en base a la necesidad de los abogados de la zona.

También se estará ofreciendo educación continuada para todos los abogados postulantes, como requiere cada dos años el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que se mantengan activos en el ejercicio de la profesión.

Además, se contempla que el recinto de San Germán pueda ofrecer en esas facilidades un Centro Cibernético al servicio de la comunidad, como ha hecho en otras comunidades, con acceso a la biblioteca virtual de la Interamericana y otras aliadas como la Biblioteca Cervantes en España.

Cabe recordar que el edificio que data del 1924 albergó a la otrora Facultad de Derecho Eugenio María de Hostos  (FDEMDH), conformada en 1996 y desaparecida en 2013 tras perder su acreditación en 2011. En 2001 habría recibido una inyección de $15 millones de fondos públicos. Al momento de su cierre la Escuela mantenía una matrícula de 30 estudiantes de Derecho.

En un momento se habló de llegar a alianzas con la Universidad del Este para lograr la acreditación aunque nada se pudo concretar. Hasta la senadora Maritere González llegó a presentar una Resolución para atender la crisis, pero los esfuerzos no tuvieron frutos.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: