Skip to content

Resumen 2017: Año devastador, de pérdida y oscuridad

Por One Red Media

El año 2017 será recordado por la gran mayoría de los puertorriqueños como el año de la devastación, la pérdida y la oscuridad. Si desde antes el País enfrentaba retos para superar una crisis económica y social, ahora se suman desafíos para la restructuración de todo el aparato gubernamental y la infraestructura energética y vial de Puerto Rico, entre otras cosas.

Ante este panorama, desde el individuo saltan las resoluciones de Año Nuevo, no sin dejar atrás un repaso de lo vivido para no repetir lo mal ejecutado y validar las buenas acciones que nos mantienen en pie como pueblo lastimado.

Compartimos un resumen -mes a mes- de los acontecimientos reseñados en La Isla Oeste, que en algo incidieron en nuestra historia como pueblo durante el Año 2017:

Enero

Los senadores Luis Berdiel Rivera y José Vargas Vidot anunciaron legislación para prohibir el uso de las cenizas de carbón y sus residuos como material de relleno en proyectos de construcción, carreteras y en cuerpos de agua; así como disponer que ningún generador de cenizas de carbón podrá almacenarlas en Puerto Rico por más de 90 días y que sean exportadas.

La comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, presentó su proyecto de ley en la Cámara de Representantes federal, con el que espera que Puerto Rico se convierta en estado de los Estados Unidos mediante el Acta de Admisión.

Expresos políticos celebraron que el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, conmutara la sentencia del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, efectivo el 17 de mayo de 2017. El independentista puertorriqueño, de 74 años, fue condenado en 1981 a 55 años de cárcel por conspiración sediciosa para derrocar al Gobierno de Estados Unidos en la isla, y en 1988 fue sentenciado a otros 15 años de prisión por un intento de fuga.

2017/Foto One Red Media

La representante Maricarmen Más Rodríguez, anunció una pesquisa cameral en el Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero en Mayagüez, por serios señalamientos tras las controversiales eutanasias de especies y otros hallazgos durante inspecciones del Departamento de Agricultura Federal.

Suministrada

La Junta de Control Fiscal (JCF) exigió al gobernador Ricardo Rosselló el recorte $4,500 millones en servicios y beneficios al pueblo e imponiendo $1,500 millones en cargas contributivas. Rosselló Nevares presentó alternativas para cada una de las áreas. El  Senado entonces aprobó la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral.

Febrero

El movimiento obrero puertorriqueño convocó a la concentración “Rescatemos nuestros derechos”, que dio lugar en el Distrito del Centro de Convenciones, en Isla Grande, donde se reunía el gobernador Ricardo Rosselló junto a miembros de su gabinete y el sector económico. Esto, en el marco de la aprobación del Proyecto ‘Empleador Único’ para consolidar servicios, eliminarlos  y/o delegarlos a la empresa privada. La medida se convirtió en la Ley Número 8 luego de la firma del gobernador el 4 de febrero.

El Departamento de Educación (DE) eliminó la Carta Circular 19 del año escolar 2014-2015 que promovía un currículo de enseñanza de equidad de género. Muchos consideraron esta decisión como un golpe a los derechos humanos.

2017/Foto One Red Media

Inician los arrestos por manifestaciones en Playuela. El proyecto hotelero Cristopher Columbus Landing Resort, propuesto para desarrollarse en el área de Playuela en Aguadilla, comienza a llamar la atención pública cuando se produjo este mes el arresto de dos hombres y una fémina que entraron sin autorización a la finca donde maquinaria de equipo pesado se disponía a iniciar trabajos de la primera fase del proyecto. Las manifestaciones comenzaron en noviembre de 2016 cuando la constructora dio inicio a la remoción de corteza terrestre para preparar el área del proyecto turístico y residencial que pretende desarrollarse a lo ancho de 137 cuerdas de terreno,  bajo la corporación Caribbean Management Group.

2017/Foto One Red Media

Diez rectores de la Universidad de Puerto Rico, presentaron sus renuncias, luego de que la presidenta interina Celeste Freytes González dejara su posición. Estos expresaron entonces su repudio a la insistencia de pagar la deuda pública a expensas de la Universidad y exigieron al Ejecutivo llenar las vacantes de la Junta de Gobierno. Mientras, el Gobierno central censuraba la inacción de Freytes González ante el requerimiento de un Plan Fiscal para la UPR. El 22 de febrero dio inicio un Paro en el Recinto Universitario de Mayagüez por el Consejo General de Estudiantes RUM y el Movimiento Estudiantil UPR Mayagüez, los docentes y no-docentes. Este Para duró 54 días. Otros paros se generaron también alrededor de la Isla, manteniendo a la UPR en jaque por varios meses. esta huelga es considerada una de las más significantes después de la Huelga de los 80s.

Marzo

Suministrada

El Panel del Fiscal Especial Independiente le radicó 13 cargos a la exsenadora Maritere González; cuatro por perjurio, cuatro por falsedad ideológica, posesión y traspaso de documentos falsificados y un cargo de violación a la Ley de Ética Gubernamental. Esto, luego que González  testificara en septiembre de 2016 en relación al nombramiento de Sally López a la Administración de Derecho Laboral (ADL), tras surgir de correos electrónicos del convicto recaudador del PPD Anaudi Hernández, que le había solicitado ayuda a la legisladora para su nombramiento. Entonces, la exsenadora respondió desde el estrado “Me acojo al derecho de no autoincriminarme”.

Archivo/Suministrada

Se aprobó el proyecto de ley para crear el Departamento de Seguridad Pública, que consolidó agencias gubernamentales de seguridad para minimizar gastos operacionales. El nuevo Departamento está ahora constituido por siete Negociados: Policía de Puerto Rico, Bomberos, Ciencias Forenses, Sistemas de Emergencia, Manejo de Emergencias y Desastres, Emergencias Médicas e Investigaciones Especiales. Este Proyecto se convirtió en la Ley 20 de 2017 con la firma del gobernador el 10 de abril. Luego, el 30 de abril designó al exsuperintendente de la Policía, Héctor M. Pesquera, como secretario de esa dependencia y en Mayo 9 fue confirmado.

Abril

2017/Foto One Red Media

La Universidad del Turabo copó el festival deportivo de atletismo celebrado en Mayagüez, al dominar las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) en ambas ramas y destronar a las Tigres y Tigresas de la Universidad Interamericana.

El representante de Partido Nuevo Progresista (PNP) por el Distrito 17 de Aguadilla y Moca, José Luis Rivera Guerra, atacó de un codazo en el pecho al líder sindical Julio Vargas en la entrada del Capitolio durante una manifestación de trabajadores congregados allí, en repudio al Proyecto 938 relacionado a la jornada laboral. El caso todavía está bajo investigación.

Mayo 

2017/Foto One Red Media

Organizaciones sindicales y multisectoriales llevaron a cabo un Paro Nacional. Bajo la prerrogativa Pa’ la calle: 1ro. de mayo el pueblo se lanzó a las calles hasta llegar a la Milla de Oro en Hato Rey, en contra de las acciones de la Junta de Control Fiscal y del Gobierno central, culminando en incidentes de violencia que fueron condenados por el gobernador Ricardo Rosselló Nevares. En Mayagüez también se dieron réplicas de estas manifestaciones, aunque sin reportarse incidentes violentos.

Suministrada

Con el propósito de asegurar los servicios esenciales a la ciudadanía, el pago de la nómina pública y los suplidores, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, notificó a la Junta Fiscal federal que el Gobierno de Puerto Rico desea acogerse a la protección Título III de la Ley PROMESA.

Suministrada

El Sistema Caribeño de Observación Costera Oceánica (CARICOOS) del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) fue certificado como Regional Information Coordination Entity (RICE) por el Sistema Integrado de Observación del Océano de Estados Unidos (IOOS), de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA). CARICOOS sirve para proveer datos certeros sobre el océano y las costas para los modelos globales de clima y de condiciones oceánicas y así mejorar el pronóstico y el entendimiento del océano.

La Presidenta Interina de la UPR, Nivia A. Fernández Hernández, presentó su renuncia a la Junta de Gobierno, de manera irrevocable.

Junio 

2017/Foto One Red Media

Da inicio la controversial ordenanza #26 en el municipio de Cabo Rojo. El proyecto Iniciativa Naranja que llegó hasta el Tribunal de Mayagüez bajo una demanda civil entablada por dos ciudadanos en reclamo de que se dejara sin efecto porque se implementó sin pasar a vistas públicas, tuvo eco en otros municipios como San Germán e Isabela. El tribunal falló no ha lugar al interdicto, dando paso a la ordenanza. Empero, luego de consistentes reclamos, marchas ciudadanas, una investigación senatorial e incluso una demanda por parte de la Secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez Garced, ante la Oficina de Asuntos Monopolísticos (OAM) por la otorgación del contrato exclusivo a ConWaste, la iniciativa pasó a revisión y se convirtió en la Ordenanza 6, que enmendó multas y otras medidas punitivas.

2017/Foto One Red Media

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares solicitó a la Junta Fiscal federal la protección de Título III bajo la Ley federal Promesa para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), para garantizar que los servicios no se vieran interrumpidos, luego que la Junta Fiscal denegara la certificación para Título VI del Acuerdo de Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés).

Julio

Suministrada

Se crea el Consejo Asesor en asuntos relacionados a la comunidad lesbiana, gay, bisexual, transexual y transgénero (LGBTT), mediante la Orden Ejecutiva 2017-037, con el propósito de promover e implementar iniciativas contenidas en el programa de Gobierno dirigidas a atender las necesidades de esta comunidad.

También este mes el Primer Ejecutivo firmó la Ley para Mejorar el Estudio, Desarrollo e Investigación del Cannabis para la Innovación, Normas Aplicables y Límites (Ley MEDICINAL), que regula el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico, a fin de cumplir con uno de los compromisos contenidos en el Plan para Puerto Rico.

Foto Ricardo Llaurador

Un paseo nocturno por la bahía en La Parguera terminó en pesadilla para más de cuarenta personas en la noche del 25 de julio, cuando dos embarcaciones turísticas chocaron por el área de Isla Magueyes en Lajas. La noticia se tornó internacional, luego que la hija de uno de los heridos – de nacionalidad canadiense- se querellara en La Isla Oeste por el maltrato recibido en el Hospital Centro Médico de Río Piedras. Tras esto, al Guardia Costanera inició una investigación sobre los hechos, de la que no se han dado a conocer resultados.

Agosto

Foto: Ryan Milligan / NASA’s Goddard Space Flight Center (NASA).

Un eclipse solar total, que según expertos no se repetirá hasta el año 2153, impresionó a millones de personas que en tan solo dos minutos y cuarenta segundos, fueron testigos de uno de los eventos celestes más analizados en nuestra historia moderna. El fenómeno fue documentado desde el Jaicoa Observatory en Aguadilla, en colaboración para el sistema global de la NASA.

Septiembre

Puerto Rico fue azotado por dos huracanes catastróficos. El ojo del huracán Irma pasó el 6 de septiembre por la costa norte con fuertes vientos tormenta tropical. Este ciclón venía catalogado como Categoría 5 con vientos de 185 mph, pero el ojo no nos tocó. Empero, el huracán María arropó la Isla el día 20 de este mes entrando por Yabucoa  a las 6:15 de la madrugada con vientos de 155 millas por hora (mph) como categoría 4. Según un informe publicado por el Servicio Nacional de Meteorología, ráfagas de viento fueron registradas en estaciones meteorológicas: 76mph en San Juan, 118mph en Salinas, 108mph en Arecibo, 109mph en Yauco, 81mph en Cabo Rojo.

2017/Foto One Red Media

Durante el paso del huracán María colapsaron el sistema de Energía Eléctrica, las Telecomunicaciones, el sistema de distribución de agua potable en muchos sectores, el sistema de Seguridad y Manejo de Emergencias, se destruyeron cientos de puentes y vías públicas; y murieron más de una decena de personas. Luego se fueron reportando más muertes relacionadas, que al día de hoy podrían superar las mil vidas perdidas.

2017 / One Red Media

Desalojan sectores en Guajataca. El inminente colapso de la represa del embalse Guajataca, mantuvo en vilo a la comunidad del área oeste, en especial a pepianianos, isabelinos y quebradillanos. Varias comunidades aledañas a la represa fueron desalojadas, lo que el alcalde de Isabela catalogó como un acto innecesario. El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos y contratistas, trabajaron en la primera fase de reparación de la estructura y los desalojados regresaron a sus hogares a finales de Noviembre.

Octubre

2017/Foto One Red Media

Comienza a llegar la ayuda humanitaria al Oeste. El astro boricua Ricky Martin, llegó al Aeropuerto Internacional Rafael Hernández de Aguadilla, el día 9 de este mes, con un cargamento de 155 mil libras de ayuda humanitaria para la región Oeste. También personalidades como Don Omar, Olga Tañon y varias empresas privadas y entidades sin fines de lucro, enviaron un total de cinco aviones con mercancía al Aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, donde más tarde se descubrió que fueron víctimas de un esquema de fraude por parte de un individuo que fletó los vuelos bajo el nombre de … y resultó que eran cheques fraudulentos. La mercancía estuvo incautada por meses en el hangar de Western Aviation Services Corporation (WASCO).

2017/Foto One Red Media

Luego que toda la mercancía que llega a los puertos en Puerto Rico es incautada por la Agencia Federal de Manejo de Emergencia (FEMA), empezaron a escasear los suministros en la región Oeste. La Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), levantó su voz en reclamo ante los retos para allegar a Puerto Rico los abastos de agua embotellada -entre otros productos- para encaminar la cadena de distribución hacia los supermercados.

Noviembre

2017/Foto One Red Media

Culmina operativo militar de emergencia en Puerto Rico. El teniente general Jeffrey S. Buchanan, comandante del Comando de Fuerzas Conjuntas Terrestres, retiró de Puerto Rico a los equipos de la Guardia Nacional de 19 estados y las unidades de la Reserva del Ejército de Estados Unidos en Puerto Rico que proveyeron apoyo militar durante le Emergencia tras el paso del huracán María, como purificación de agua, distribución de suministros y la limpieza de emergencia de las carreteras.

Diciembre

Miembros del Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes federal llegaron a Puerto Rico para visitar la Central Palo Seco y reunirse con el Ejecutivo en aras de atender la situación de la Isla y adelantar los intereses y las necesidades de Puerto Rico en el Congreso de los Estados Unidos.

Estrena en Mayagüez documental “Filiberto“. El filme del cineasta Freddie Marrero Alfonso y Proyecto Chiringa Inc., se presentó un fin de semana, en El Cine de Mayagüez Town Center. Marrero Alfonso comenzó a ensamblar la vida del finado Comandante del Ejército Popular Boricua, Filiberto Ojeada Ríos, a menos de una semana de su asesinato, el 23 de septiembre del 2005, en el barrio Plan Bonito de Hormigueros. La pieza recrea la búsqueda historiográfica que se efectuó con la ayuda de los archivos del Tribunal Federal y las transcripciones de los procesos judiciales, así como entrevistas a decenas de personas que tuvieron contacto directo e indirecto con él.

Asteroide Faetón pasó por la Tierra a mediados de este mes, siendo responsable del avistamiento de la Lluvia de Meteoros Gemínidas. Entre los asteroides clasificados como potencialmente peligroso, Faetón es el tercero en tamaño, midiendo sobre 5 kilómetros de diámetro.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares firmó el proyecto para crear la Ley del Nuevo Gobierno de Puerto Rico, que pasó a ser la Ley 122 de 2017 para reorganizar el nuevo gobierno que incluye: consolidaciones, externalizaciones y reorganizaciones de las agencias y corporaciones del Gobierno y sus programas.

Se registra un alza en ausencias en la Policía, en reclamo por el pago de horas extras trabajadas durante la Emergencias tras el paso del huracán María. Líderes sindicales de ese gremio en la Región de Mayagüez urgieron al gobernador tomar acción en el pago de la deuda con los policías y demás beneficios prometidos por años.

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: