Skip to content

Reubican a estudiantes de escuela cercana a represa Guajataca en Quebradillas

Tras iniciar el segundo semestre escolar, la secretaria del Departamento de Educación (DE), Julia Keleher, dijo ayer estar inconforme porque todavía en la espera de los informes, por parte de los directores regionales, sobre los hallazgos en todas sus escuelas en el primer día de clases.

“Es esencial conocer de inmediato lo que ha ocurrido y proponer soluciones en beneficio de todos los niños y niñas”, dijo la titular de Educación ayer tarde en un comunicado.

Según sostuvo, de la información recopilada aparentó haber una buena asistencia de maestros y estudiantes, sin embargo advirtió baja en la matrícula a raíz del paso del huracán María. “El DE ha contabilizado que unos 23,000 estudiantes han salido del sistema, según las peticiones de transcripciones de crédito que se han solicitado en distintos distritos escolares de los Estados Unidos”, acotó Keleher en declaraciones escritas.

De acuerdo con los reportes realizados por los directores regionales, se encontró varios casos particulares. Entre ellos, el de la Escuela Eugenio María de Hostos de Quebradillas que ubica cerca de la represa Guajataca que, como es de conocimiento público, necesita ser reparada por haber sufrido daños a raíz del huracán María.

Una vez comiencen las reparaciones a mediados o finales de enero, no habrá paso hacia el plantel.

Destacó que el plantel tiene una matrícula de 77 estudiantes debido a que muchos se fueron tras el paso del huracán. Por ello, la directora de la región educativa de Arecibo, Maribel Colón, hizo un análisis geográfico para ubicar a los estudiantes en un plantel cercano. Los 74 estudiantes que viven en la colindancia de Quebradillas serán ubicados en la escuela Joaquín Vazquez Cruz, que queda a 14 minutos en auto. Mientras, el director regional de Mayagüez, Ismael Aponte, está trabajando en identificar un plantel para ubicar los tres estudiantes que residen en la colindancia de San Sebastián.

Keleher recordó que las escuelas que aún se encuentran sin servicio de energía eléctrica permanecerán en horario especial, de 7:30 am a 12:30 pm. Tan pronto se restablezca la electricidad en  el plantel escolar – y en las que ya cuentan con el servicio–   las clases deberán ser de 8:00 am a 3:00 pm, según acordado con la Asociación de Maestros de Puerto Rico, representante exclusivo del magisterio.

Al finalizar el primer día de clases del año, la secretaria se mostró satisfecha con el entusiasmo  manifestado por la comunidad escolar tras las visitas que realizó a los planteles y la recopilación de datos en toda la isla.

“En términos generales todo estaba bastante bien esas escuelas que visité, aunque siempre hay espacio para mejorar. Pero no sería responsable generalizar”, expresó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: