La Isla Oeste

Revive controversia en rampa Magueyes en Parguera

En marzo de 2015, una residente de La Parguera demandó al Municipio de Lajas cuando Obras Públicas Municipal masacró árboles del área protegida para facilitar el acceso de botes.

2017/Foto One Red Media

Por One Red Media

Ante denuncias de una ciudadana residente en La Parguera, sobre el movimiento de personal de Obras Públicas Municipal, en el área de la rampa de botes en Magueyes, el director de esa agencia en el municipio de Lajas,  Aymet Rivera sostuvo que solo se trata de una limpieza previa a la Semana Santa.

Durante este tiempo, la comunidad Cristiana conmemora su Semana Mayor conforme al Calendario Litúrgico por la Pasión y Muerte de Jesucristo, empero, muchos se dan cita en lugares de esparcimiento, como La Parguera y playas del oeste de Puerto Rico.

En ese marco, el funcionario señaló que la Oficina de Obras Públicas Municipal de Lajas solicitó un permiso al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales  (DRNA) para limpieza y poda de áreas naturales, por la carretera 304, el estacionamiento de la rampa de botes, entre otros.

“Aquí hay unos árboles y matas de espinas que sirven para cualquier persona esconderse. Por la seguridad de la gente que nos visita  (necesitamos) que se mantenga la visibilidad para que a los autos que se estacionan no les rompan los cristales” dijo Rivera.

Las denuncia ciudadana giran en torno a lo ocurrido el 17 de marzo de 2015, cuando por mano de Obras Públicas Municipal de Lajas, se masacraron árboles del área protegida para facilitar el acceso de botes a la rampa. Por ello, la ciudadana presentó una querella ante el DRNA, que posteriormente pasó al Tribunal de Mayagüez, y llevó también al municipio a presentar un plan de mitigación.

El caso aun está en el foro judicial. El pasado 20 de marzo, el licenciado Donald Milán Guindín, abogado de la querellante, presentó una recurso legal solicitando con urgencia el cumplimiento de una orden judicial, que entre otras cosas, prohibía el acceso vehicular al camino que ubica en el humedal dentro de la Reserva Natural de La Parguera.

“La parte demandante advino en conocimiento el viernes 17 de marzo actual, que la parte demandada se propone construir o llevar a cabo obras en las áreas relacionadas al caso de autos y a la citada querella ante el DRNA”, lee la moción que advierte que “cualquier obra que se lleve a cabo puede causar un daño irreparable a nuestro medio ambiente”.

A preguntas si el municipio obtuvo los permisos correspondientes, Rivera dijo que se trata de un mantenimiento y aseguró que “tenemos permiso de la secretaria, quien ha trabajado de mano con el alcalde y nosotros para levantar La Parguera”, dijo el funcionario municipal.

Mostrando unos permisos, el funcionario destacó que la limpieza se extiende a los cayos de La Parguera, como Mata La Gata y otros, “para que restablezcamos la isla y el muelle que hay que restaurarlo”.

Añadió que “se está haciendo un comité junto a comerciantes y caseteros para que no se tenga que cerrar ese muelle que está en malas condiciones”.

Sostuvo a su vez, que con el movimiento económico que generan los turistas en esa área de La Parguera “el municipio ha tenido y ha podido sobrevivir “, concluyó.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Trackback / Pingback

  1. Tribunal da 45 días para pagar demanda sobre daños en La Parguera – La Isla Oeste

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: