Skip to content

Revive el tema de los diques para la canalización del Río Guanajibo

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

Mayagüez. La canalización del Río Guanajibo figura entre las prioridades del primer ejecutivo de Hormigueros, ante la solicitud de fondos del programa federal Community Development Block Grant – Disaster Recovery (CDBG-DR), que tramita el gobierno central tras el desastre del huracán María.

Según el alcalde Pedro García Figueroa, esta es una oportunidad para hacer realidad un proyecto que por años viene tratando de materializar en conjunto con sus homólogos Isidro Negrón de San Germán, Roberto Ramírez Kurtz de Cabo Rojo y José Guillermo Rodríguez de Mayagüez.

“Es un proyecto que el Cuerpo de Ingenieros (de los Estados Unidos – USACE) aprobó hace años. Desde el año 1994 hay un informe favorable que dice que hay que hacer unos diques de control de inundaciones para esa zona del Río Guanajibo, que discurre desde Monte Bello, Valle Hermoso, Buena Ventura”, explicó el alcalde hormiguereño, destacando que al menos en cuatro ocasiones la urbanización Valle Hermoso se ha visto bajo agua; desde el huracán Eloisa en 1975.

En esta ocasión, con la emergencia en María se inundaron 300 residencias – entre Valle Hermoso, San Romualdo, comunidad San José y Buena Ventura- que ubican dentro del radio del desbordamiento del Río Guanajibo entre Hormigueros y Mayagüez.

“También hay que dragar -algo que no se ha hecho en años- la desembocadura del río en la Bahía de Mayagüez”, acotó García Figueroa.

El alcalde de Hormigueros recordó que tiene en su poder planos del proyecto, realizados por expertos del Departamento de Ingeniería del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Por su parte, el primer ejecutivo de San Germán, coincidió con García Figueroa en que la canalización del Guanajibo debe ser prioridad.

“Es un proyecto aprobado por el Cuerpo de Ingenieros y que lo único que necesita es la asignación de fondos por parte del Congreso”, dijo Negrón, afirmando haber estado en conversaciones con el alcalde de Mayagüez en días recientes.

“Estamos todos cónsonos en que debe haber una asignación de fondos para canalizar el río y evitar las inundaciones en las áreas ya urbanizadas, donde el gobierno otorgó permisos hace muchos años y necesitan ser canalizadas”, acotó el alcalde sangermeño.

Empero, Irizarry entiende que los fondos para este proyecto también podrían salir de los fondos otorgados por el Congreso de Estados Unidos a través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA).

Las expresiones de ambos se dieron durante el día de hoy, desde el Teatro Yagüez en Mayagüez, donde continuaron las vistas públicas  que realizan la  Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (OCRR), el Departamento de la Vivienda (DV) y la Oficina de Desarrollo Socioeconómico y Comunitario (ODSEC), sobre el programa de desarrollo comunitario Community Development Block Grant Disaster (CDBG-DR) para subsidiar la recuperación de viviendas, restauración de infraestructura y la revitalización económica en los 78 municipios, afectados por los huracanes Irma y María.

Estas agencias estarán evaluando los proyectos que solicitan los alcaldes en base a los parámetros establecidos, para incluirlas dentro del plan de acción que el gobierno central presentará ante el programa federal de fondos CDBG-DR, en un término de 120 días. Una vez recibidos, el gobierno federal determinará a cuales les dará paso.

El alcalde de Hormigueros estima que –de aprobarse el proyecto de canalización del Río Guanajibo, el mismo podría tomar algunos dos años, en lo que se completan todas las fases, desde el proceso de subastas e inicio de la construcción.

Los alcaldes también presentaron otras propuestas dirigidas a mejoras de infraestructura y viviendas en sus respectivos municipios.

Serían $1.5 billones en fondos disponibles para atender todas propuestas de desarrollo comunitario y de vivienda aprobadas por el gobierno federal en la primera fase de las ayudas.

 

 

Avatar

laislaoeste@gmail.com

1 Comment »

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: