Skip to content

Revive resistencia en Playuela tras fuego y nueva remoción de terrenos

Por Daileen Joan Rodríguez / Para La Isla Oeste

El Campamento Rescate Playuela activó esta semana su vigilancia nuevamente, luego que militantes de ese colectivo ciudadano en defensa del ambiente se percatara de un fuego en las inmediaciones del terreno donde se desarrolla el controversial complejo hotelero en Aguadilla que ha provocado manifestaciones y arrestos de activistas en contra.

La finca de 137 cuerdas de terreno -que pertenece a Reynaldo Vicenti- ubica en el sector Playuela en Aguadilla, donde se ha propuesto el proyecto Cristopher Columbus Landing Resort, un complejo turístico y residencial a cargo de la corporación Caribbean Management Group (CMG).

La oposición se basa en que CMG invocó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) aprobada hace aproximadamente 20 años y para un proyecto que es distinto. También cuestionan sobre la presencia de especies en peligro de extinción en el lugar -como la boa puertorriqueña, la tortuga verde, el carey de concha- que podrían ser afectadas por la construcción.

El pasado martes, militantes del Campamento levantaron llamadas al Cuerpo de Bomberos y la Policía, según dijo la portavoz, Suzette Quirós, quien alega que la actividad inició el pasado lunes, 1 de enero. “Prendieron en fuego un área donde ya habían hecho remoción (de terrenos), para continuar los trabajos”, sostuvo.

Ayer, el colectivo convocó a la militancia a otros activistas a través de las redes sociales cuando vieron que un empleado de la compañía desarrolladora encendió las máquinas y comenzó a realizar trabajos de remoción de la corteza terrestre.

“Aparentemente un empleado de la desarrolladora Caribbean Management Group está haciendo remoción de terreno. No tienen permisos de Recursos Naturales”, advirtió Quirós, quien aseguró haber hecho gestiones infructuosas para comunicarse con el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

“No sabemos cómo hacer una querella o que las agencias lleguen (hasta el lugar para corroborar)”, acotó Quirós, señalando sentirse de brazos cruzados porque los números a los que han llamado no responden y no tienen manera de detener la actividad de la desarrolladora.

La portavoz del Campamento sostuvo que se le preguntó al empleado por los permisos para la remoción de corteza terrestre, pero no los proveyó. “El empleado no sabe lo que está haciendo. Él dice que lo mandaron a limpiar el terrero”, señaló la activista. “Le comunicamos que lo que está haciendo es ilegal, que hay árboles (que se pueden afectar), pero él dice que él es solo un empleado”, añadió Quirós vía telefónica.

El oficial de prensa del DRNA, Aniel Bigio, dijo ayer –a preguntas de este medio- desconocer sobre novedades en Playuela.

Bigio aclaró que el DRNA no da permisos. “Eso lo hace OGPe”, subrayó, aclarando que lo que otroga la agencia son los endosos. Confirmó que las oficinas de la agencia abren este lunes, 8 de enero, cuando sería posible conocer el estatus de los permisos de la desarrolladora.

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: