Skip to content

Rica agenda educativa y cultural para grandes y chicos

Mayagüez. La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM), en su afán por fomentar el amor por la lectura, anunció  para este mes de octubre una extensa agenda con talleres de escritura para niños, presentaciones de libros infantiles y proyecciones de audiovisuales inspiradas en la literatura juvenil.

Celebrando la narración oral en América Latina

Este viernes, 11 de octubre, es la víspera del Día de la Raza (o de la Hispanidad, de la Resistencia indígena, Columbus Day, o como le conozcan). Por esto, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez, en colaboración con el Círculo de Narradores Orales de Chile (CIDOCH), proyectará el documental “El despertar de la narración oral en Chile”, producido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el propio CIDOCH. 

La narración oral es una práctica artística de origen ancestral, vinculada directamente a la oralidad, como forma comunicativa, es ejercida por un narrador oral que en el uso estético de la palabra se nutre de la inagotable fuente de la tradición oral o escrita manifestada en sus mitos, leyendas, cuentos, relatos urbanos, relatos de vida, cuentos de autor, adivinanzas, refranes y otras formas que sustentan la riqueza del patrimonio oral y escrito de la humanidad.

La obra audiovisual presenta el estado actual de los cuentacuentos y narradores en la nación sudamericana, así como el proceso de organización que se ha generado para alcanzar regiones remotas del país y llegar a bibliotecas comunitarias o escuelas rurales para promover los beneficios del cuento narrado o cantado.

Dicha actividad gratuita comienza a las 5:00 p.m con la participación de la catedrática de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez, la Dra. Miriam González, experta en el cuento como género literario y autora de diversos libros de literatura infantil, entre ellos las fábulas La mansión del sapo (2019), Yoly, la libélula hechizada (2019), Fábulas Fabulosas (2016) y Las aventuras del pelícano Cano (2010). 

La profesora del Departamento de Estudios Hispánicos del Colegio ofrecerá una charla sobre la historia del cuento como género de transmisión oral y su evolución hasta las más recientes expresiones del micro-cuento en redes sociales y otros formatos. 

“Parques Imaginarios” y taller de escritura creativa para niños

Pero la agenda de la BJM tiene siempre un compromiso con la infancia y la juventud. Para este público se han programado dos actividades especiales.

Por un lado, la presentación del proyecto de literatura infantil ambiental “Parques Imaginarios”. Su promotora y autora, Luz Bonilla, estará compartiendo con los menores de la casa las historias ambientadas en parques del país que tienen a animales como protagonistas. 

Estas fábulas puertorriqueñas, como la incluida en el libro “Un cobito en el lineal”, serán contadas por la propia autora para el disfrute de los más pequeños, a partir de las 10:00 a.m. del día 19 de octubre. El acceso es gratuito, previo registro en la plataforma Eventbrite o en la página de Facebook de la biblioteca.   

Además, los padres y madres interesados en desarrollar en sus hijos competencias en la redacción de cuentos, tendrán a partir del día 26 de octubre la oportunidad de matricularlos en un taller de escritura creativa con la escritora infantil Pamy Rojas, coordinadora del proyecto de literatura infantil ambiental Cuentos Verdes y autora de libros como “Achú, achú, Pirulo”, ganador de varios premios en los Latino Book Awards. 

El taller se desarrollará durante cinco sábados -hasta el 23 de noviembre- en horario de 8:30 a 12:30. En el mismo los jóvenes de entre 8 y 12 años podrán aprender técnicas de creatividad, pulir sus talentos en redacción y aprender sobre conservación ambiental. El taller tiene un costo de $58, que incluye la matrícula, el libro “Achú, achú, Pirulo” y una camiseta del proyecto Cuentos Verdes.

Día Mundial de la Animación y Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil 

Dentro de la programación de octubre, la Biblioteca Juvenil de Mayagüez se suma a dos celebraciones internacionales que tienen a la infancia como centro de atención. 

El 23 de octubre, la BJM se suma al Día Mundial de Acción para la Supervivencia Infantil, fecha promovida por la organización Save the Children para ayudar a lograr el Objetivo de Desarrollo del Milenio 4 sobre la supervivencia neonatal e infantil, y para que ningún niño menor de cinco años fallezca por causas prevenibles. 

Junto a Save a Life Puerto Rico, la biblioteca ofrecerá la oportunidad de sacar el certificado de reanimación cardiopulmonar pediátrico (RCP Pediátrico) y el de adulto el mismo día. El taller, de cuatro horas de duración, comenzará a la 1:00 p.m., y tendrá un costo de $55.

Por otro lado, el 28 de octubre, la BJM celebra el Día Mundial de la Animación, que cada año conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico) de Émile Reynaud, padre de la animación.

El evento contará con la intervención de Valeriano Weyler, maestro de cine en escuela secundaria y Director de Programas y Enlace Comunitario de la BJM, quien hará un breve recorrido por la historia del cine de animación y algunos de sus hitos.  

Para finalizar, se estará proyectando la película “El Principito”, film francés de animación que combina técnicas digitales con el stop-motion, basado en el libro homónimo de Antoine de St. Exupery.

La BJM ofrece también durante el mes de octubre, como parte de su programación regular, clases de inglés conversacional, tutorías gratuitas para jóvenes de escuela intermedia y superior o clases de ajedrez, entre otros ofrecimientos de su labor educativa y comunitaria. 

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) es una organización sin fines de lucro que durante más de 25 años ha brindado servicios y programas bibliotecarios en Mayagüez y en todo el oeste de Puerto Rico. En 2004, recibió uno de los 10 premios a la excelencia en el servicio a la comunidad del Instituto de Servicios de Bibliotecas y Museos (IMLS), y en 2016 fue una de las tres instituciones que recibieron la Beca de Libros Coretta Scott King de la American Library Association (ALA).

Avatar

laislaoeste@gmail.com

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

error: Content is protected !!
%d bloggers like this: